2/5/11

Ateismo para Cristianos.

Pedro; y los Problemas de su Nombre y Parentesco. (Jesús no Existió)

Siempre es interesante notar como Simon-Pedro es un personaje muy importante en los evangelios (hasta tal punto que parece ser la mano derecha de Jesús) y de repente desaparece tanto su figura como su influencia en la inmediata vida Cristiana post-Jesús. El lugar de Pedro como líder y máxima figura de los seguidores de Cristo, parece ser sustituida por en no menos polémico Pero este “anonimato” de Pedro desaparece con el inicio del “Cristianismo Católico” y Pedro es “resucitado” pasando a ser el primer sumo pontífice de Roma y la “piedra” angular de la iglesia. Veremos algunos artículos sobre este esquivo Pedro los cuales no serán tan abundantes como los de su colega (y casi archienemigo) Pablo debido a una probable manipulación de su figura por los copistas bíblicos posteriores. "Simon Pedro Ateismo" El Nuevo Testamento cita a seis personajes que llevan el nombre de Simón (en hebreo Simeón); éstos son mencionados a lo largo de los Evangelios y son diferentes a aquellos que llevan el mismo patronímico y que se pueden encontrar en el curso de la lectura del conjunto. Son seis nombres que aparecen en el seno de la larga lista de los vocablos usados por los apóstoles, unas veces como nombre real, otras como sobrenombre. Esto es muy común entre los judíos de esa época.
Descartaremos en primer lugar a Simón el Leproso, cuya morada está en Betania (Marcos 14,3 y Mateo 26,6). Es, probablemente, el padre de Lázaro (en realidad llamado Eleazar), de Marta y de María (probablemente primas de Jesús), y fue en su casa donde tuvo lugar la célebre escena de la unción misteriosa. Es asimismo en su casa donde Jesús se oculta cuando no reside en Jerusalén. Recordemos que Jesús nunca pasó una noche en Jerusalén, según lo que nos dicen los Evangelios.
A continuación tenemos al apóstol Simón, al que encontraremos con sobrenombres muy diversos, y al que actualmente se le conoce como Simón-Pedro. Es el Simón Cefas, o más exactamente, en hebreo correcto, Képha. Esta palabra significa roca, aguja de piedra (Sander, Diccionario rabínico). De donde sale piedra (Pedro).
Hay asimismo un nombre que se le aproxima mucho, que ha podido permitir establecer un juego de palabras fácil, y que le sigue de muy cerca en los diversos diccionarios hebreos. Es la palabra kipahá, que designa a una rama de palmera. En el simbolismo mesiánico antiguo, éste era el símbolo mismo del movimiento: es la célebre rama de Isaí (algunas Biblias utilizan el nombre de Jessé).
Isaías, 11,1
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
Levítico, 23, 40
40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días
.

No hay comentarios: