9/7/11

Jenjibre: Sus propiedades curativas

Jenjibre: Sus propiedades curativas

En la sección Salud de la revista argentina Pronto se ha publicado recientemente un artículo muy interesante acerca del jenjibre.

Esta nota cuenta que el jenjibre es originario de la India, y que en la antigüedad algunos pueblos lo utilizaban para conservar los alimentos, como auxiliar digestivo y como limpiador físico y espiritual. Según las creencias de ciertos pueblos, en los días previos a las fiestas religiosas se evitaba el consumo de ajo y se consumía mucho jenjibre para oler dulce y estar en estado puro ante los dioses.

  • Las propiedades del jenjibre:

El jenjibre es picante y dulce. Se lo considera un estimulante natural,sudorífico, antidepresivo y expectorante.

  • Usos y aplicaciones:

Se suele utilizar el jenjibre para aliviar los síntomas típicos del resfrío(congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema), y para combatir los síntomas deindigestión, vómitos, dolores abdominales, mareos, dolores de cabeza ydiarrea.

Se cree también que el consumo de jengibre es bueno en casos deartrosis, hemorroides, impotencia sexual y pérdida de memoria.

Es fundamental, sin embargo, que no se considere al jenjibre comoreemplazante de los tratamientos convencionales y que se consulte almédico en caso de dudas acerca de sus propiedades y posibles efectos sobre la salud.

El jengibre o kión (Zingiber officinale) es una planta de la familia de laszingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India yJamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China yPerú.

Su nombre proviene del antiquísimo idioma indoeuropeo, que derivó en los idiomas europeos y en los índicos: por ejemplo, en el actualmente casi desaparecido idioma sánscrito se decía shringavera, que significa ‘cuerpo de cuerno’ (śṛṅga:cuerno’ y vera: ‘cuerpo, berenjena, azafrán, boca’).1

Usos culinarios

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como elmarisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

[editar]Usos terapéuticos

En investigaciones médicas[cita requerida] se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra lasnáuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico, por lo que es seguro durante el embarazo.

Es asimismo útil en otras dispepsias con náuseas y gastritis leve.[cita requerida] En algunas pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratadas con analgésicos antiinflamatorios. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónicoDesam y expectorante, entre otros. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.[cita requerida]. El abuso en su consumo puede debilitar la visión.

[editar]Remedios caseros con jengibre

Icono de aviso médico
Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico

No hay comentarios: