Trilema de Münchhausen
El trilema de Münchhausen (por el Barón de Münchhausen, quien decía haber escapado de una ciénaga tirando de sí mismo), también llamado trilema de Agripa (por el filósofo escépticoAgripa), el nombre referido al barón de Münchhausen fue acuñado en el contexto de la teoría del conocimiento a mediados del s. XX por el popperiano Hans Albert, aunque tradicionalmente su argumento es referido por el griego clásico Diógenes Laercio1 , al filósofo escéptico Agripa y es un ataque a la posibilidad de lograr una justificación última para cualquier proposición, incluso en las ciencias formales como la matemática y la lógica. Un trilema es un problema que admite sólo tres soluciones, todas las cuales parecen inaceptables. El argumento discurre así: cualquiera sea la manera en que se justifique una proposición, si lo que se quiere es certeza absoluta, siempre será necesario justificar los medios de la justificación, y luego los medios de esa nueva justificación, etc. Esta simple observación conduce sin escape a una de las siguientes tres alternativas (los tres cuernos del trilema):
- Una regresión infinita: A se justifica por B, B se justifica por C, C se justifica por D, etc. (regressus ad infinitum).
- Un círculo lógico: A se justifica por B, B se justifica por C, y C se justifica por A (petitio principii).
- Un corte arbitrario en el razonamiento: A se justifica por B, B se justifica por C, y C no se justifica. Esta última proposición puede presentarse como autoevidente, de "sentido común" o como un principio fundamental (postulado o axioma) de la razón; pero aún así representaría una suspensión arbitraria del principio de razón suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario