3/9/11

Gottlob Frege - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gottlob Frege

Gottlob Frege cerca de 1879.

Friedrich Ludwig Gottlob Frege (8 de noviembre de1848 - 26 de julio de 1925) fue un matemático, lógico yfilósofo alemán, padre de la lógica matemática y lafilosofía analítica. Frege es ampliamente reconocido como el mayor lógico desde Aristóteles.

Contenido

[ocultar]


Vida

Nacido en Wismar (actual Alemania) en 1848. Comenzó sus estudios en la Universidad de Jenaen 1869 trasladándose a Gotinga para completar sus estudios de física, química, filosofía y matemáticas licenciándose en esta última 1873. Al regresar a Jena se dedicó a la docencia dematemáticas, hasta su muerte en Bad Kleinen hacia 1925.


Pensamiento

En 1879, Frege publicó su revolucionaria obra titulada Conceptografía (Begriffsschrift), en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna, iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores («para todo» o «para al menos un»), permitió formalizar una enorme cantidad de nuevos argumentos. También fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico.

Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la tarea de edificar la aritmética sobre la base de aquélla. Un problema en las revolucionarias obras de Frege es la cantidad de espacio impreso que requiere su notación; no fue realmente hasta la publicación de los Principia Mathematica de Alfred North Whitehead y Bertrand Russell cuando el poder de la lógica formal, en una notación menos extensa (pero que requiere muchos signos de agrupación) fue apreciable.

Influencia

El trabajo de Frege en los fundamentos de la matemática influyó directamente en los Principia Mathematica de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead.

Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl también fueron otros filósofos profundamente influidos por Frege.

Frege fue también una figura importante para la filosofía del lenguaje. La distinción entre sentido yreferencia y entre concepto y objeto se deben a él.

En 1930, los teoremas de incompletitud de Gödel socavaron parte del proyecto logicista de Frege. Los teoremas muestran que para cualquier sistema formal que tenga el poder suficiente para expresar la aritmética, habrá proposiciones verdaderas en el sistema que no pueden ser demostradas, ni sus negaciones refutadas.

Gilles Deleuze articula su Lógica del sentido con base en la proliferación infinita de entidades verbales o paradoja de Frege, según la cual "dada una proposición siempre puede tomarse su sentido como lo designado de otra proposición".

No hay comentarios: