10/10/11

Guía: ¿Como elegir Amplificadores de Audio Profesional? :: Ickrom

Guía: ¿Como elegir Amplificadores de Audio Profesional?

Publicamos un Guía para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre Amplificadores de a Audio o necesiten más información al respecto, como es, tipos de Amplificadores, formas de conectar un Amplificador, ¿Como elegir un Amplificador?, ¿Donde utilizo un Amplificador?, entre otras cosas...

Guía de Amplificadores de Audio Profesionales

Cuando pensamos en una cadena de audio es imprescindible el amplificador como parte fundamental de la cadena, los amplificadores cumplen la función de incrementar la señal eléctrica equivalente de audio sin alterar sus características. A los dispositivos que entregan una señal de salida igual a la señal de entrada se les conoce como dispositivos lineales, por que la gráfica de señal de entrada contra la señal de salida, se comporta de manera lineal; los amplificadores entre más lineales sean y más potencia puedan entregar, mejores son.

La potencia de un amplificador es la capacidad de amplificación de la señal de entrada que nos entrega a la salida y se mide en Watts (W) pero ésta varia en el mismo amplificador según la salida que se escoja, por que todos las amplificadores cuentan con múltiples salidas para diferentes impedancias (Ohms) según los altavoces que se conecten, normalmente tienen las salidas 2Ω, 4Ω ,8Ω ,16Ω, 25V, 70V y 100V. La potencia también depende de cómo se utilice el amplificador, en modo Bridge que es salida monoaural o en modo estéreo.

Cuando uno lee las especificaciones del amplificador lo primero que vemos es la potencia nominal es decir la potencia de salida, por la cual debemos entender que es la potencia eléctrica de salida a determinada impedancia, por lo regular lo hacen a baja impedancia para que obtengan un valor alto de potencia y nos asombre una potencia con tres o mas ceros para evitar esa confusión podremos buscar el valor de la potencia eficaz o RMS que es medida según la norma y se hace en un laboratorio especial para esto, introduciéndole una señal de audio, un tono a 1KHz

Por lo regular los amplificadores pueden ser Monoaural, Estéreo, de 4 salidas (doble estéreo), 3.1, 5.1, 6.1, etc. algunos amplificadores de múltiples salidas pueden configurarse de diferentes maneras, por ejemplo los amplificadores estéreos se pueden configurar de modo puente (Bridge) que es utilizar los transistores de ambos canales para sumar la potencia y así obtener la máxima potencia de salida de una señal monoaural.

Si usted necesita escoger un amplificador debe saber que existen diferentes tipos de amplificadores dependiendo de la aplicación, no siempre se necesita buscar el amplificador que entregue la mayor potencia posible al menor precio, también tiene que considerar cómo y dónde lo va a utilizar, esto es por que existen amplificadores específicos, por ejemplo, para instalaciones fijas como teatros, estudios de grabación, cines, o los amplificadores conocidos como receptores para teatros en casa o casas inteligentes y también existen los amplificadores para giras artísticas o presentaciones en vivo, al final de cuentas, todo depende de la capacidad de potencia de sus altavoces.

Algunos amplificadores ofrecen beneficios extras como hacer cortes de frecuencias o permitir conectar en paralelo más de un amplificador con la misma señal de entrada y así encadenarlos. Los cortes de frecuencia se usan para hacer que la señal solo amplifique las bajas frecuencias para un subwoofer y no utilizar un crossover. Otros amplificadores integran ecualizador, mezcladora, reproductor de CD, efectos digitales etc. pero depende mucho de la aplicación, como recomendación es mejor utilizar lo amplificadores que solo amplifican y que no traen muchas cosas extras, ya que si ese equipo falla solo pierdo la etapa de amplificación y no todo el resto.

Algo importante que debe saber es, como conectar los altavoces, se pueden conectar más de un par de altavoces a un mismo amplificador pero para no forzar ni los altavoces ni dañar los transistores del amplificador debe saber que se pueden conectar los altavoces en serie o paralelo.

Para conectarlos en paralelo solo tiene que juntar las puntas de cada altavoz positivo con positivo y negativo con negativo, esto produce que la impedancia (Omhs) se reduzca por ejemplo dos altavoces de 8 Ohms en paralelo se calculan asi

Rtotal = (R altavoz 1 X R altavoz 2) / (R altavoz 1 + R altavoz 2)

Rtotal = (8 Ohms X 8 Ohms) / (8 Ohms + 8 Ohms ) = 4 Ohms

Por lo tanto se debe conectar la unión de los positivos en la salida de 4 ohms y la unión de los negativos a tierra o común.

Cuando se conecta en serie los altavoces, la impedancia simplemente se suma es decir se incrementa por ejemplo dos bocinas de 4 Ohms conectadas en serie, la punta positiva de un altavoz a la punta negativa del otro altavoz y los extremos quedan libres (uno positivo y otro negativo), esto da 8 Ohms y la punta positiva se conecta a la salida de 8 Ohms y la negativa a común.

Sabiendo esto, usted verá que no es tan difícil conectar mas bocinas a un amplificador pero sí debe conocer por qué valor aproximado de impedancia (Ohms) está la suma de bocinas para no dañar ningún dispositivo, solo recuerde que los amplificadores se dañan cuando se hace un corto circuito en su salida por eso debe tener cuidado de que el arreglo de bocinas tenga un valor cuando mas de 2 Ohms.

También debe saber que para arreglos grandes de bocinas como para una tienda departamental o un restaurante existen bocinas de línea que son altavoces con transformador para línea de 25V, 70V o 100V a diferentes potencias. Típicamente están alrededor de 30W pero usted puede conectar 20 altavoces todas a la misma potencia. El detalle es cuidar que para 20 altavoces a 30 W el amplificador debe ser de mínimo 600 W a 70 V de línea y se conecta a la salida mono de 70V.

Para saber un poco mas sobre las características de algún amplificador en específico por favor visite la pagina de nuestros productos y en amplificadores de clic en el que necesite o bien contáctenos para cualquier duda o comentario al respecto.

De click aquí para ver Amplificadores en Venta

Ofertas y más Ofertas

  • Para ver todas nuestras ofertas de click aquí

Más del 50% Descuento XP1000 Yamaha

Hasta agotar existencias

Ing. Carlos Reyes
soporte@ickrom.com.mx
ICKROM << Su Socio en Broadcast y Audio Profesional >>

No hay comentarios: