24/2/12

L. L. Zamenhof - Wikipedia, la enciclopedia libre

L. L. Zamenhof

(Redirigido desde Ludwik Lejzer Zamenhof)
Lázaro Zamenhof
1908-kl-t-zamenhof.jpg
Nacimiento15 de diciembre de 1859
Bandera de Rusia Białystok, Imperio Ruso
Fallecimiento14 de abril de 1917 (57 años)
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
OcupaciónMédico, oftalmólogo, lingüista

Lázaro Zamenhof, también Ludwik Lejzer Zamenhof o simplementeL. L. Zamenhof (Białystok, Imperio Ruso, 15 de diciembre de 1859Varsovia, Polonia, 14 de abril de 1917) fue un médico oftalmólogo, creador de la lengua esperanto.

En el Imperio ruso, hoy Polonia, recibió el nombre hebreo de Eliezer, transcrito en los documentos rusos como Lejzer o Lázaro. Siguiendo la costumbre, utilizaba también un segundo nombre no judío con la misma inicial, Luis (Ludwik). Él fue a la escuela de Białystok entre 1869 y1873, y desde diciembre de 1873 hasta julio de 1879 al "Instituto Alemán" de Varsovia. Después de dos años de estudio en la Facultad de Medicina de Moscú y cuatro en la de Varsovia, recibió su título de médico en la especialidad de oftalmología, que terminó de cursar enViena (1886).

El joven Zamenhof tenía un talento especial para las lenguas; sus idiomas nativos eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán, aunque también hablaba el alemán con fluidez; posteriormente aprendiólatín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunas otras lenguas, tenía sólo conocimientos básicos. Pero siempre consideró el ruso como su lengua materna (sólo en ella y en esperanto escribió poesía).

Este poliglotismo era sólo el reflejo de las condiciones en que vivía y que no pudieron dejar de influir en el pensamiento de un joven sensible. En 1898 se instaló definitivamente en el barrio judío de Varsovia, donde ejerció hasta su muerte, el 14 de abril de 1917. La profesión médica le proporcionó muchos más sinsabores que beneficios; debido a la pobreza de sus clientes tenía que visitar diariamente entre 30 y 40 pacientes, a pesar de lo cual ganaba sólo lo justo para garantizar una vida modesta a su familia.

A finales de 1889, debido, sobre todo, a tan grande actividad editorial quedó completamente arruinado. A partir de ese momento, aunque siguió siendo hasta 1905 el motor principal del movimiento, la divulgación dependió materialmente de los recursos económicos de los primeros seguidores.

En 1905 se celebra el primer Congreso Universal de Esperanto (Boulogne-sur-Mer, Francia), que consolida el movimiento, fija la Declaración del Esperantismo, donde se define el movimiento, y se aprueba el Fundamento de Esperanto, es decir, la base fundamental del idioma, que a partir de ese momento es considerado el reglamento esencial del Esperanto y por lo tanto intocable.

[editar]Muerte

Zamenhof murió en Varsovia en 1917. Sus tres hijos (Adam, Sofía y Lidia) perecieron durante la Segunda Guerra Mundial a causa del Holocausto, ya que fueron clasificados como "Juden" (judíos) bajo las leyes raciales. Durante el Holocausto se exterminó prácticamente a la totalidad de la población judía de Polonia, entre los cuales, casi toda la familiaZamenhofDesam.

Homaranismo

Artículo principal: Homaranismo

Otro de los grandes proyectos de Zamenhof fue el homaranismo (en esperanto significa "la ideología de los miembros de la humanidad"), una especie de moral suprarreligiosa basada en la ausencia de prejuicios y en el conocido "Trata a los demás como a ti te gustaría que te tratasen" que se podría interpretar como un humanismo.

  • En China se aprende esperanto para entenderse entre distintas localidades, ya que para los chinos es más fácil aprender esperanto que su propio idioma y sus variantes.[1]
  • En la serie de culto británica Enano Rojo, sobre unos cosmonautas a la deriva en una nave espacial en el futuro, muchos de los carteles que se ven en la nave están escritos en inglés pero también en esperanto. Incluso hablan esperanto o lo comentan en algunos episodios.

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios: