17/4/12

Enrico Fermi - Wikipedia, la enciclopedia libre


Enrico Fermi

Enrico Fermi Nobel prize medal.svg
Enrico Fermi 1943-49.jpg
El físico experimental y teórico
Nacimiento29 de septiembre de 1901
RomaItalia
Fallecimiento28 de noviembre de 1954
ChicagoEstados Unidos
Residencia
Flag of Italy.svg Italia (1901–1938)
Flag of the United States.svg EE. UU. (1938–1954)
CampoFísica
InstitucionesScuola Normale Superiore di Pisa
Universidad de Gotinga
Universidad de Leiden
Universidad de Roma "La Sapienza" (19271930)
Universidad de Columbia
Universidad de Chicago(19301954)
Alma máterScuola Normale Superiore di Pisa
Supervisor doctoralLuigi Puccianti
Estudiantes
destacados
Owen Chamberlain Nobel prize medal.svg
Geoffrey Chew
Mildred Dresselhaus
Jerome I. Friedman Nobel prize medal.svg
Marvin Leonard Goldberger
Tsung-Dao Lee Nobel prize medal.svg
James Rainwater Nobel prize medal.svg
Marshall Rosenbluth
Arthur Rosenfeld
Emilio Segrè Nobel prize medal.svg
Jack Steinberger Nobel prize medal.svg
Sam Treiman
Conocido pordesarrollar el primer reactor nuclear y realizar aportes fundamentales de la teoría cuántica.
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg premio Nobel de Física(1938)
Enrico Fermi (Roma29 de septiembre de 1901 – Chicago28 de noviembre de 1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y lamecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.
Se lo reconoce como un físico con grandes capacidades tanto en el plano teórico como experimental. El elemento Fermio, que fuera producido en forma sintética en 1952, fue nombrado en su honor.

Contenido

  [ocultar

[editar]1 Biografía

[editar]1.1 Física en Roma

Enrico Fermi nació el 29 de septiembre en RomaItalia. Su padre, Alberto Fermi, era Inspector General del Ministerio de Comunicaciones, y su madre, Ida de Gattis, era maestra en una escuela.
Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de un viejo texto escrito en latín. Su historial académico fue excelente, disfrutando de una gran memoria que le permitía recitar la Divina Comedia de Dante y gran parte de Aristóteles. Gozaba de una gran facilidad para resolver problemas de física teórica y una gran capacidad de síntesis. En su juventud Enrico disfrutaba aprendiendo física y matemáticas y compartiendo sus intereses con su hermano mayor, Giulio.
La muerte de éste en forma repentina de un absceso en la garganta en 1915, perturbó a Enrico y aumentó su dedicación a los estudios de la ciencia para distraerse. Según su propio relato, todos los días pasaba delante del hospital donde falleciera Giulio hasta que se hizo insensible a la pena.
Posteriormente, Enrico trabó amistad con otro estudiante interesado en la ciencia llamado Enrico Persico, y los dos colaboraron en proyectos científicos tales como la construcción de un giróscopo, y la medición del campo magnético de la Tierra. El interés de Fermi por la física fue en aumento cuando un amigo de su padre le regaló varios libros sobre física y matemáticas, que leyó con gran avidez.
Fermi cursó estudios en la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde obtuvo su doctorado en 1922. Impartió clases en las universidades de Florencia y Roma. Residió durante un año enGotinga, así como unos meses en Leiden, lugares en los que se dedicó a realizar investigaciones en el campo de la física.
En 1927 fue nombrado profesor de la Universidad de Roma "La Sapienza", convirtiendo a esta ciudad uno de los centros de investigación más importantes del mundo. En 1930 fue invitado a dar cursos de verano por la Universidad de Míchigan, pasando desde entonces la mayoría de los veranos en los Estados Unidos, realizando trabajos científicos y dando conferencias. También impartió clases en las universidades de ColumbiaStanford y Chicago.
Fue galardonado en 1938 con el premio Nobel de Física "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiación con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos".
Con sus colaboradores, bombardeó con neutrones 60 elementos, logrando obtener isótopos de 40 y la transmutación de átomos del elemento 92, uranio, en átomos de un elemento 93, neptunio, no existente en la naturaleza.

[editar]1.2 El proyecto Manhattan

Fermi (abajo a la izquierda), Szilárd (segundo desde la derecha abajo), y el resto del equipo de la pila atómica.
Fermi permaneció en Roma hasta 1938. Tras recibir el Premio Nobel en Estocolmo, emigró a Nueva York junto con su esposa Laura y sus hijos. Esto fue principalmente una reacción a las leyes antisemitas promulgadas por el régimen fascista deBenito Mussolini, que representaban una amenaza para Laura, judía. La nueva ley también significaba que varios de los ayudantes de investigación de Fermi perdían sus trabajos. Apenas desembarcó en Nueva York, Fermi comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia.
Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclearlogrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear, en la Universidad de Chicago. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundialparticipó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los ÁlamosNuevo México, dentro delProyecto Manhattan. Con posterioridad se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas. En1946 fue nombrado profesor de física y director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago.
Los fermiones, el Fermi National Accelerator Laboratory, el elemento químico Fermio y la Estadística de Fermi-Dirac reciben su nombre en su honor. El Premio presidencial Enrico Fermi fue establecido en 1956 en recuerdo de sus logros científicos y su excelencia como científico. El departamento de la Universidad de Chicago en el que trabajó durante varios años se llama en la actualidad Instituto Enrico Fermi.
Fue presidente de la American Physical Society (1953).
Algunos aspectos curiosos por los que también se conoce a Fermi son la Paradoja de Fermi (o principio de Fermi) y los Problemas de Fermi. La paradoja consiste en la cuestión de si el Universo posee formas de vida inteligente más allá de la Tierra por qué no tenemos ninguna evidencia observacional de ellas. ¿Dónde están? preguntaba él. La respuesta de Fermi, obviamente preocupado por su papel en el desarrollo de las bombas atómicas, era que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas corrían un grave peligro de autodestruirse por medio del uso de armas nucleares. Los problemas de Fermi constituyen ilustraciones claras de la importancia del análisis dimensional y de los métodos de aproximación.

[editar]2 Véase también

[editar]3 Enlaces externos

No hay comentarios: