sábado, 19 de mayo de 2012

Oopart - Wikipedia, la enciclopedia libre


Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, ‘artefacto fuera de lugar’). Es un término acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos yarqueológicos que en apariencia se han encontrado en lugares o épocas donde se creía imposible por sus características (complejidad tecnológica, referencias a la civilización actual, etc.) "anacronismo"; o porque no haya objetos similares de la misma procedencia.

Contenido

  [ocultar

[editar]1 Interpretación popular

El término ha sido ampliamente utilizado para refutar teorías como la teoría de la evolución o la estimación científica de la edad de la Tierra. Los Oopart también se han utilizado por los aficionados a la ufología y otras pseudocienciascomo base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas (Creacionismo alienígena), ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos poseerían, precisamente por este motivo, conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales, así como tecnología insólita para su tiempo.1 Por otro lado, la consideración de Oopart depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un periodo histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento.

[editar]2 Interpretación científica

Si bien es cierto que las características aparentemente extraordinarias de algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras areas de estudio, o bien fueron catalogados como Ooparts para luego salir de esta clasificación,2 en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como "fuera de lugar". Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignoranciarespecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.

[editar]3 Lista de Ooparts más populares

[editar]3.1 Ooparts completamente ficticios

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Platillos de Dropa o de Bayan Kara UlaPlatillos con inscripciones supuestamente alienígenasPaleolítico SuperiorLocalidad de Nimu en la región chinade Sichuan, en la frontera delTíbetTodas las pruebas alrededor de este caso son dudosas, incluso se duda de la existencia de los descubridores. Según todo parece ser parte de una historia inventada David Agamon en su libro Sungods in Exile.

[editar]3.2 Ooparts desacreditados

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Figuras de AcámbaroFiguras de arcilla cocida que representan dinosaurios6000 años de antigüedadGuanajuato,México.Falsificación.
Cráneos de cristalCrystal skull.jpgRepresentaciones de cráneos humanos tallados en cristal.1400-1500 a. C.Lubaantún, enYucatán yBeliceRecientes dataciones han mostrado que fueron hechas en el siglo XIX3
Piedras de IcaIca stones11.JPGPiedras deandesita con grabados que representandinosaurios, tecnología moderna y supuestos seres extraterrestres.IndeterminadaIcaPerú.Falsificación.
Piedra rúnica de KensingtonKensington-runestone flom-1910.jpgPiedra con runas realizadas por colonias Vikingas descendientes deLeif Eriksson en laAmérica PrecolombinaSiglo XVSolem,Minnesota,USA.Actualmente considerado unHoax.
Reliquias deMichiganSupuestos objetos religiosos que probarían la existencia de culturas de Oriente Medio, en laAmérica Precolombina. Posiblemente descendientes de las Tribus perdidas de Israel.Siglo I - Siglo XVMichigan,USA.Falsificación 4 5
Artefactos de TucsónObjetos religiosos como cruces, monumentos, espadas, restos de dinosaurios y placas con inscripciones enHebreo y Latin en una supuesta ciudad perdida llama "Calalus"790 D.C. - 900 D.C.Tucsón,ArizonaUSA.Actualmente considerado unHoax.
Piedras Sagradas de NewarkKeystone Holy Stones.gifObjetos religiosos con inscripciones en Hebreo(contando historias bíbicas) encontradas en un entierro indígena precolombiano, lo que sustenta la existencia de Tribus Perdidas de Israel en Continente Americano100 D.C. - 500 D.C.NewarkOhio,USA.Actualmente considerado unHoax.
Cráneo de CalaverasCalaveras Skull.jpgCráneo y herramientas encontrados en una roca del Terciario dentro de una mina. Que comprobaría la existencia de seres humanos en el Continente Americano millones de años antes de lo previsto.PliocenoCalaveras,California,USA.La calavera y los artefactos son de un cementerio indio cercano y fueron puestos en la mina para jugarle una broma a los mineros.
Tuberías de BaigongBaigong Pipes.jpgCuevas con una red de tuberías prehistórica. Realizada posiblemente por extraterrestres o por alguna Cultura muy avanzada.150.000 años de antigüedadMonte Baigong,QinghaiChinaFósiles de raíces de árboles formados porPedogénesis yDiagénesis 6 7 .
Antena de EltaninEltanin Antenna.jpgArtefacto en forma de Antena encontrado en el fondo marino.IndeterminadaCabo de Hornosse trata de unaCladorhiza concrescens, una especie deEsponja marina.
Esferas metálicas de KlerksdorpOttosdal1.jpgBolas de pirita acanaladas de origen supuestamente artificial.Periodo PrecámbricoOttosdal,SudáfricaNódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de 'goethita' formados del desgaste de la pirita.
Martillo de KingoodieMartillo incrustado en piedra.CretáceoKingoodie Quarry,EscociaSe cuestiona la ausencia de oxidación, por tanto, la autenticidad del objeto.
Vaso de DorchesterVaso Dorchester.jpgJarrón de Plata yZinc.100.000 años de antigüedadMassachusettsObjeto desaparecido
Artefacto de CosoBujía encontrada dentro de un trozo de arcilla petrificada.700.000 años de antigüedad.Olancha,California.Se trataría de una simple bujía utilizada en trabajos de minería, que quedó envuelta en hormigón.
Hombre de MalaquitaRestos humanos encontrados en una roca del período CretácicoCretácicoMoabUtahUSA.Entierro indígena de unos 210 a 1450 años de antigüedad8 .
Hierro de WolfseggWolfsegg iron.jpgPieza de hierro de forma más o menos cúbicaIndeterminadaMina de Hierro en Austria.Probablemente un meteorito
Jeroglíficos egipcios del siglo IIIJeroglíficos egipcios inscritos a miles de kilómetros de Egiptosiglo IIIIruña-Veleia,España.Falsificación.

[editar]3.3 Objetos antiguos malinterpretados y determinados como Ooparts

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Megalitos de BaalbekBaalbek - temple of Jupiter.jpgMegalitos de gran tamaño difíciles de mover con la tecnología de la época, Probablemente construidos por extraterrestres.Edad de BronceBaalbek,Líbano.Se han descubierto nuevos métodos para transportar piedras de gran tamaño con tecnología rudimentaria.
Lámparas de DenderaDendera03.jpgJeroglíficos que supuestamente representan bombillas modernas.siglo IV a. C.Dendera,Egipto.Pareidoliaprovocada por jeroglíficos que representan a una serpiente y una flor de loto.
Eiserner MannDer Eiserne Mann Closeup.jpgPilar de hierro de dimensiones aproximadamente cuadradas, de origen desconocido y no se sabe con certeza la finalidad del mismo.IndeterminadaParque Nacional de Rhineland,Renania del Norte-Westfalia,Alemania.Posiblemente se usó como parte de un sistema de acueductos medieval. No existen crónicas que hablen de este objeto mucho antes de la Edad Media. Por lo que no podría ser considerado un Oopart9 .
Pilar de hierro de DelhiQtubIronPillar.JPGPilar de hierro elaborado con un nivel de pureza tan alto (98%). Imposible de hacer con la tecnología de la época.375 D.C. - 413 D.C.Complejo de Qutb,India.Demostración del gran nivel de conocimiento y desarrollo de los herreros hindúes frente los herreros europeos en laEdad antigua.
Sarcófago de PacalPacal the Great tomb lid.svgImagen tallada en la tapa del sarcófago donde muestra un supuesto Artefacto volador MayaDesam, parecida a una nave espacial con un "astronauta maya" a bordo.Siglo VIIRuinas de Palenque,México.En realidad la Imagen ilustra la Muerte de K'inich Janaab' Pakal y su viaje al inframundo.
Planeador de SaqqaraPhoto 2-plane side view1.jpgSupuesto modelo de un avión moderno.200 a. C.EgiptoUn juguete para un niño o una veletacon forma dehalcón.
Batería de BagdadIronie pile Bagdad.jpgJarras utilizadas supuestamente para generar electricidad.250 a. C. y 250 d. C.Bagdad, (Irak)La ausencia de rastros de algún electrolito, el bajo potencial eléctrico del sistema y la ausencia de usos prácticos para la electricidad en la época cuestionan al objeto como Oopart.10

[editar]3.4 Ooparts sin determinar

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Fuente MagnaBol de cerámica con supuesta escrituracuneiformeDesam,sumeria y semita.-BoliviaEn estudio
Mapa de Piri ReisPiri reis harita.jpgMapa de origen otomano donde se representa el continente americano.1513Estambul,Turquía.En estudio.
Líneas de NazcaNazca monkey.jpgFiguras elaboradas a gran escala con trazos perfectos sobre el desierto. Imposibles de realizar sin apoyo desde el aire.400 D.C. - 600 D.C.Desierto de NazcaPerú.En estudio.
ShakōkidogūJomonStatue.JPGFiguras de animales y humanoides que podrían representar a seres extraterrestres con sus trajes espaciales.Período Jōmon(14.000 A.C. - 400 A.C.)JapónAún no está claro el propósito de las figuras. probablemente actuarían comoefigies de las personas.
Esferas de piedra de Costa RicaStone sphere.jpgEsferas de Piedra perfectamente talladas y pulidas, se desconoce su función y origen.200 A.C. - 1.500 D.C.Costa RicaEn estudio.
Aviones QuimbayasAvion quimbaya.jpgFiguras en oro que representan supuestos modelos de aeroplanos, algunos comparables con aviones modernos.1.500 A.C. - 1.000 D.C.ColombiaEn el Museo del Oro de Bogotá están clasificadas como figuras "zoomorfas" de aves o insectos. Sin embargo muchos investigadores dudan de esta determinación.

[editar]3.5 Ooparts parcialmente acreditados

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Penique de MaineMoneda escandinava del reinado de Olaf III de Noruegaencontrada en una excavación arqueológica precolombina.1065 D.C. - 1080 D.C.Naskeag Point, Maine,USALa datación de la moneda es real. El Museo Estatal de Maine y el Smitsonian lo aceptan como un objeto nórdico precolombino y deja abierta la posibilidad de una exploración vikinga en la América precolombina continental. Sin embargo la American Numismatic Society y algunos otros investigadores lo considera unHoax.
Cabeza de Tecaxic-CalixtlahuacaCabeza de terracota de origen romano encontrada en una tumba precolombina.Siglo II D.C. - Siglo III D.C.Calixtlahuaca,MéxicoHay teorías que van desde fraude hasta la evidencia de Contactos transoceánicos precolombinos. Ninguna ha sido confirmada.

[editar]3.6 Ooparts mayormente acreditados

ArtefactoImagenDescripciónUbicación CronológicaLugar de HallazgoInterpretación
Mecanismo de AnticiteraNAMA Machine d'Anticythère 1.jpgCalculadora mecánica de laGrecia Antigua87 A.C. AproximadamenteIsla de Anticitera,Grecia.Considerado por muchos el primer mecanismo de engranajes conocido.

[editar]4 Referencias

  1.  Un ejemplo comúnmente citado (a partir del trabajo de Erich von Däniken) sería el (supuesto) elevadísimo nivel tecnológico necesario para la construcción de los monumentos del Antiguo Egipto
  2.  Por ejemplo, el llamado mecanismo de Anticitera, cuya tecnología se consideró durante mucho tiempo incongruente con la datación arqueológica realizada al mismo, condición rectificada posteriormente.
  3.  Precolombinos del siglo XIX, BBCMundo.
  4.  The Michigan Relics Revisited, Maxwell Institute Web Team, Brigham Young University
  5.  "Digging Up Controversy: A Michigan Historical Museum ExhibitMichigan Department of Natural Resources
  6.  Las tuberías de Baigong, La Mentira está ahí afuera
  7.  The Baigong Pipes, SKEPTOID
  8.  Kuban, G (1995). «On the Heels of Dinosaurs». TalkOrigins.org. Consultado el 25-05-2009.
  9.  Zona Oopart: El “Eiserne Mann”, La gran Época.
  10.  [1] Los Extraños Cilindros de Bagdad:¿Pilas eléctricas o cocteleras?

[editar]5 Enlaces externos

No hay comentarios:

Purple Spinning Frozen SnowflakeMulticursor - Working In Background