1/7/12

Eufemismo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razón se consideran tabúes.
Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares, o reducir el impacto al comunicar una crisis económica. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En español tenemosdiantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

1 Etimología

La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί) "habla(r)".Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta; etimológicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada). El primer ejemplo de palabras tabú que requieren del uso de un eufemismo son los nombres indecibles de algunas deidades como PerséfoneHécate o Némesis.

2 Ejemplos comunes

Ejemplos comunes de eufemismos serían:
EufemismoSignificado
haciendo el amor con,
copular,
haciéndolo con,
acostándose con,
rockandrolleando con
teniendo sexo con, fornicar con
entretenimiento adulto,
material adulto
pornografía
grande,
llenito,
de hueso ancho,
fuertote,
pesado,
robusto
sobrepeso,
gordo
institución correccionalcentro de reinserción socialprisióncárcel
persona pequeñaenanoDesam
intervención militar , conquistainvasiónguerra
jardín de pazpanteónDesamcementerio
incremento negativodecrementopérdidaDesam
intendencia,
portero
conserje
cuotamulta
pasado de copas,
tomado,
bebido
borracho o alcohólico
neutralizar, dar de bajamatar
perdió la vidamurió
adulto mayor,
mayor,
de la tercera edad
viejo,
anciano
hombre/mujer de color, afroamericano, subsaharianonegro/a
necesito un tiempoterminar una relación
falso positivoejecución extrajudicial
persuasión,
interrogando físicamente
tortura1
tasa temporal de solidaridadrecorte
apoyo financiero
crédito europeo para recapitalizar el sistema financiero2
rescate financiero

No hay comentarios: