15/1/13

¿Quién inventó el copiar y pegar? | Discovery Tech


Si estás leyendo esto en tudiscovery.com, es posible que sepas cómo usar una computadora o un dispositivo móvil. (Si lo estás leyendo en una hoja de papel que alguien más imprimió, tal vez sea mejor que dejes de leer). Como cualquier experto en tecnología – aún siendo del más bajo nivel – es probable que sepas cómo copiar y pegar palabras, frases o párrafos enteros de un documento o de un texto a otro. Lo hacemos con tanta frecuencia en la computadora que ya lo damos por sentado. Pero…  ¿Podrías imaginarte un mundo moderno sin copiar ni pegar? Evidentemente, tendríamos que hacer mucho más trabajo de tipeo y memorización.
Tenemos que agradecerle a Larry Tesler, el científico informático al que la historia reconoce como el inventor del “copiar y pegar”, por el tiempo y la energía ahorrada gracias a esta creación intangible. Tesler era uno de los genios informáticos de Xerox PARC, un innovador centro de investigación y desarrollo localizado en Palo Alto, California, en la década de los 70, una época en la  que las computadoras hogareñas eran tan sólo una idea experimental que muchos creían que no llegaría a ningún lado. (De hecho, Xerox PARC puso en marcha varias ideas que muchos suponen que Steve Jobs y el primer equipo de Apple “robaron” después de una visita en 1979).
Tesler trabajó en la programación del sistema Smalltalk-76 entre 1973 y 1976 y fue precisamente en este proyecto en el que puso en funcionamiento el método de capturar textos en la memoria interna de una computadora, por ejemplo, “cortar”/ “copiar” y posteriormente “pegar”. El método se inspiró en el antiguo concepto de edición de manuscritos, cuando se debía literalmente cortar con unas tijeras las palabras de una hoja y pegarlas en otro lugar.
Tesler posteriormente abandonó Xerox PARC y durante décadas desarrolló una carrera muy exitosa en la comunidad tecnológica. Desde trabajar como científico informático en Apple y en la rama de la biotecnología, hasta convertirse en el vicepresidente de Amazon.com y Yahoo! Actualmente, sin importar todo lo que ha hecho en los últimos 30 años, o lo que continuará haciendo en el futuro (Tesler ejerce ahora de contratista independiente), siempre le estaré agradecido por el método de “cortar / copiar / pegar”. De hecho, le rendiré un homenaje copiando y pegando sin ningún esfuerzo esta última oración.
De hecho, le rendiré un homenaje copiando y pegando sin ningún esfuerzo esta última oración.

No hay comentarios: