domingo, 17 de febrero de 2013

Cómo enteder la propuesta de recomposición salarial 16-02-2013

Sueldos docentes por debajo de la línea de la pobreza

Publicado el 16/02/2013

La Canasta Básica Total (CBT) califica a la población en pobres y no pobres. Según el el CIPPES (Centro de Estudios dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) ésta se situó en noviembre de 2012 en $ 4052,80 para un familia tipo. Por lo tanto aquel docente que recién se inicia o que tiene poca antigüedad ES POBRE y está muy lejos de la Canasta Básica Familiar, que según el sindicato de la alimentación esta en $7.188,43 (verhttp://www.cronista.com/economiapolit...).

El gobierno nacional ha propuesto un 20% para las paritarias nacionales, oferta muy parecida a la negociación el año pasado. La conducción de UEPC busca con las cuotas llegar a ese porcentaje. Mienten cuando dicen que el arreglo el año pasado fue del 25% ya que, al ser entregado en cuotas, la masa salarial fue mucho menor, llegando la recomposición solo al 18% (que curiosamente era lo que establecía Nación). Este año se repite la misma mentira. Monserrat, muy obediente, calificó de "razonable" la propuesta del gobierno de un supuesto 26% en tres cuotas (febrero 14%, julio 6% y octubre 6%) que en realidad hasta nos deja por debajo de la paritaria nacional. Por ejemplo, si gano mil pesos por mes, al año cobraría doce mil. Si me aumentaran un 14% en febrero, cobraría $1140 por 5 meses. Si me aumentaran en julio 6% cobraría durante 3 meses $1200. Desde octubre hasta enero cobraría $1260 si aumentan otro 6%, hasta una nueva negociación en febrero del año siguiente. O sea que en un año cobraría $14340 si sumo el sueldo de cada mes. Menos los doce mil que hubiera cobrado sin ninguna recomposición, hace una diferencia de $2340. ¿Qué porcentaje de incremento representa esto? Sólo el 19,5% de recomposición salarial real. Lo demás es sólo un engaño.

Las conversaciones que ha mantenido el gremio son un golpe directo a la democracia interna, ya que nadie los ha mandatado para comenzar una negociación en ese sentido y mucho menos a proponer los aumentos en cuotas.

Para realizar una tarea docente en forma digna, necesitamos sueldos dignos.

No podemos permitir sueldos docentes por debajo de la línea de la pobreza.

Un aumento serio debe tender a equiparar el cargo inicial con la canasta Familiar fijada en 7200 pesos.

No hay comentarios:

Purple Spinning Frozen SnowflakeMulticursor - Working In Background