4/3/11

Un acto sexual de hace 40 millones de años capturado en ámbar

2.03.2011

Un acto sexual de hace 40 millones de años capturado en ámbar

Análisis por Jennifer Viegas
Martes 1 de marzo de 2011, 10:37 AM (Hora del Este)

Hace cuarenta millones de años, una hembra de ácaro conoció a un atractivo simacho, lo atrajo y comenzaron a aparearse -- justo antes de que una gota de resina de un árbol cayera sobre la pareja, preservando el momento para la eternidad.

Un acto sexual de hace 40 millones de años capturado en ámbar

(Vista lateral preservada en ámbar de una pareja de ácaros apareándose, de la ya extinta especie Glaesacarus rhombeus. Crédito de la imagen: Ekaterina Sidorchuk)

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Biological Journal of the Linnean Society, demuestra que algunas hembras de ácaro son, o al menos eran, más fuertes que sus compañeros.

Los investigadores Pavel Klimov y Ekaterina Sidorchuk estudiaron a la pareja de ácaros apareándose, ahora conservada en ámbar del Báltico. Durante el estudio se percataron de que los roles sexuales tradicionales se habían invertido.

"En esta especie es la hembra quien tiene el control parcial o total del apareamiento”, explicó Klimov, investigador científico asociado del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan. "Esto contrasta con el comportamiento reproductivo actual de muchas especies de ácaros en donde casi todos los aspectos del apareamiento son controlados por los machos”.

No hay comentarios: