16/12/11

La Wikipedia prepara un "apagón" contra la "Ley SOPA" de EEUU - Yahoo!


La Wikipedia prepara un "apagón" contra la "Ley SOPA" de EEUU


La Wikipedia prepara un "apagón" contra la "Ley SOPA" de EEUUEl fundador de la enciclopedia "on line" Wikipedia, Jimmy Wales, quiere luchar contra la legislación antipiratería de Estados Unidos, más conocida como Ley SOPA.
Para ello, al igual que ocurrió con la versión italiana, Wales lanza a la comunidad una propuesta de "apagón" y pide su opinión al respecto para protestar en contra de la ley.
La  ley SOPA (Stop Online Piracy Act) estadounidense pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la Red a monitorizar los contenidos.
Por este motivo, empresas como Facebook, Google, Twitter y la propia Wikipedia se han manifestado en contra de esta ley.
Wales asegura que esta ley propone "unas herramientas de censura sin precedentes" que llevará a cabo muchos cierres de sitios web sin ningún tipo de fundamento sobre si infringen las leyes de copyright.
Por este motivo quiere iniciar a una protesta en la versión en inglés en Estados Unidos de su enciclopedia 'online'.
La propuesta de Wales ya fue puesta en marcha en octubre en Italia.
La Wikipedia italiana quedó en blanco en protesta por la ley de privacidad que el ex premier italiano Silvio Berlusconi. La medida a tomar para la versión accesible desde Estados Unidos sería la misma.
"En mi opinión, una huelga de la comunidad fue muy poderosa y exitosa en Italia y podría ser incluso más poderosa en el caso de la ley SOPA. Hay obviamente muchas preguntas acerca de si la huelga debe centrarse en Estados Unidos únicamente", asegura Wales, según informó la agencia Europa Press.
De esta manera, abre el debate a través de su página en Wikipedia.
Pide a los usuarios de la enciclopedia que voten a favor o en contra de esta medida y expongan sus razones para mantener un debate sobre el asunto. Pero aclara: "esto no es una votación sobre si hacer o no una huelga. Esto no es más que un sondeo de opinión para saber el interés general".
Tanto si se oponen como si están a favor de dejar en blanco la versión inglesa de Wikipedia, se trataría de un proceso mucho más largo "para obtener algún tipo de consenso en torno a los parámetros, factores desencadenantes y el tiempo", concluye Wales.

No hay comentarios: