sábado, 21 de abril de 2012

Nueva teoría explica extinción de dinosaurios - Yahoo! Noticias Argentina


Nueva teoría explica extinción de dinosaurios

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad de Zurich aseguran que el que los dinosaurios se reprodujeran por medio de huevos fue determinante en su extinción.
Los científicos Daryl Codron y Marcus Clauss usaron modelos matemáticos para concluir que el tamaño pequeño de las crías con respecto a los dinosaurios adultos fue determinante en su desaparición, de acuerdo con el portal BBC Mundo.
Algunos salían del huevo pesando entre dos y 10 kilogramos para luego aumentar hasta 30 ó 50 toneladas. Los mamíferos no tenían las mismas limitaciones, porque sus crías eran comparativamente más grandes al nacer y luego se alimentaban con la leche de sus madres.
La teoría más aceptada es que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto de un asteroide, pero fue la estrategia reproductiva de estos animales lo que impidió que sobrevivieran la catástrofe, de acuerdo a los investigadores.
Debido a las limitaciones físicas impuestas por las características de los huevos, los dinosaurios tenían bebés muy pequeños. Cuanto más grande es un huevo, más gruesa debe ser su cáscara, pero este proceso tiene un límite, ya que debe ser posible el pasaje de oxígeno hacia el embrión.
Por ejemplo, una madre Tiranosaurus era dos mil 500 veces más pesada que su bebé recién nacido. En comparación, una madre elefante pesa sólo 22 veces más que su cría.
Por otra parte, a diferencia de los mamíferos, que son amamantados, los dinosaurios que iniciaban su vida dependían desde el comienzo del alimento disponible en el medio natural.
La investigación propone que el tamaño reducido al nacer de los dinosaurios los obligada a competir por alimento con especies de animales de diferentes tamaños, lo que originó que las especies de rango mediano no sobrevivieran.

No hay comentarios:

Purple Spinning Frozen SnowflakeMulticursor - Working In Background