11/5/12

Catumiri argentinense - Wikipedia, la enciclopedia libre


Catumiri argentinense

Commons-emblem-notice.svg
 
Catumiri argentinense
Catumiri argentinense 1.jpg
Catumiri argentinense
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Suborden:Mygalomorphae
Familia:Theraphosidae
Subfamilia:Ischnocolinae
Género:Catumiri
Especie:C. argentinense
Nombre binomial
Catumiri argentinense
(Mello-Leitão1941)
Catumiri argentinense es una especie de araña que pertenece a lafamilia Theraphosidae (tarántulas). Esta especie, a pesar de ser de movimientos rápidos y nerviosos, no es agresiva.

Contenido

  [ocultar

[editar]1 Nombre

En 1941Mello-Leitão describió esta especie bajo el nombre deCenobiopelma argentinensis, ya que creía que esta nueva especie era del género Cenobiopelma. Pero en 1993Schmidt la transfiere al género Oligoxystre, y, más tarde, en el 2004Guadanucci la redescribe y la transporta a otro género, el Catumiri, llamándolaCatumiri argentinense.
Caturimi, en idioma tupí, significa "muy pequeña", y argentinensehace referencia a Argentina.

[editar]2 Descripción física

Especie de pequeño tamaño, tiene un cuerpo alargado, y tiene una tonalidad caoba con muchos pelos amarillento, lo que da el aspecto de que parece dorada. La gran característica de esta araña es la total ausencia de setas urticantes sobre el abdomen.
La hembra llega a medir entre 5 y 6 cm. de legspan (largo comprendido entre la primera pata de un lado hasta la cuarta pata del lado opuesto), y los machos son un poco más pequeños.

[editar]3 Distribución geográfica

Se encuentra en Chile, especialmente en la Región de O'HigginsRegión del Maule y San Francisco de Mostazal. Además, se encuentra en Argentina, en las provincias de CatamarcaCórdobaSan Luis y Tucumán.

[editar]4 Reproducción

El encuentro entre la hembra y el macho no suele ser problemático. Luego del apareamiento, la hembra coloca un ovisaco discoidal de 1.5 cm de diámetro, del cual saldrán, después de 2 meses, 70 crías.

No hay comentarios: