1/7/12

Secularismo - Wikipedia, la enciclopedia libre


El secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos.

Contenido

  [mostrar

1 Definiciones

George Jacob Holyoakeconsiderado el padre del secularismo inglés, definía lo secular como aquello que en esta vida podía ser controlado por la experiencia.1
En el uso corriente, generalmente puede ser definido de dos modos:2
  • El laicismo convencional, en un sentido, afirma la libertad de religión, estando libre de la imposición de alguna religión oficial o gubernamental sobre la gente, dentro de un estado o de una sociedad que es neutra sobre los asuntos de creencia espiritual, y no da ningún privilegio estatal o subvención a religiones (mirar también la separación Iglesia-Estado y Laïcité).
  • El laicismo, en otro sentido, establece que las decisiones y actividades humanas, sobre todo políticas, deberían estar basadas en lo que se consideran pruebas y hechos antes que en creencias con influencia religiosa. Las doctrinas religiosas están basadas en lo que consideran una verdad absoluta, mientras que el secularismo está basado en la razón que fue desarrollado durante la Ilustración. Los secularistas creen que todas las actividades que caen fuera de la esfera privada deberían ser seculares, p. ej. no religiosas (véase la Razón pública).

2 Véase también

3 Enlaces externos

No hay comentarios: