6/7/12

Secuoya gigante. Sequoiadendron siglo XIX

Esta especie de secuoya, pertenece al grupo de las coníferas,conocidas como redwoods. Normalmente la palabra secuoya se refiere a esta especie concreta de árbol que se localiza fundamentalmente en Sierra Nevada, California.


Las secuoyas gigantes son los árboles más grandes del mundo en términos de volumen total. Su altura suele llegar a los 50-85m, con una base de 6 a 8 m de diámetro. Los mayores ejemplares registrados de este árbol tienen alturas de 94,8m y 17m de diámetro. Su tamaño también tiene que ver con su edad, se trata de un árbol muy longevo, siendo el ejemplar más antiguo el que se conserva en el Condado de Ring de 3500 años de antigüedad.

La madera de secuoya es de tono rojizo, y una de las principales características que hace a este árbol una especie longeva y resistente es que su corteza tiene un espesor aproximado de 90cm y textura fibrosa, lo cual le protege del fuego y de las infecciones. Árbol de tipo perenne, presenta hojas pequeñas similares a las del cedro. Las ramas bajas del árbol no suelen conservarse más allá de 100 años, de ahí que los ejemplares más altos no tengan apenas ramas en la base. Las ramas de la secuoya llegan a alcanzar los 20 o 50m de longitud.


La secuoya gigante se encuentra únicamente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos nevados. La mayoría se encuentran sobre un terreno granítico, con suelos aluviales. Los grandes grupos de secuoyas suelen localizarse en las pendientes sur de las colinas o montañas. La reproducción de este tipo de árboles no es muy alta, y no es necesaria, dada su longevidad, pero es necesaria su regeneración, por ello de manera habitual se les suele prender fuego. El fuego no llega a consumir las secuoyas si se hace de manera controlada, sino que les desprende la corteza y permite que crezcan más y se reproduzcan mejor.
















por jjandames


por TheArtifficer


por Carnesaurus


por a.dombrowski


por jacqueline.poggi




No hay comentarios: