7/1/13

Enigma (máquina) - Wikipedia, la enciclopedia libre


acia 1970 los nuevos cifrados basados en ordenadores se comenzaron a hacer populares a la vez que el mundo migraba a comunicaciones computarizadas, y la utilidad de Enigma (y de las máquinas de cifrado rotatorio en general) rápidamente decrecía. En ese momento se decidió descubrir el pastel y comenzaron a aparecer informes oficiales sobre las operaciones de Bletchley Park en 1974.
En febrero de 2006, y gracias a un programa de traducción de este tipo de mensajes denominado "Proyecto-M4", se logró descifrar uno de los últimos mensajes que quedaban por descifrar aún tras la rendición alemana. El mensaje decía así: nczwvusxpnyminhzxmqxsfwxwlkjahshnmcoccakuqpmkcsm hkseinjusblkiosxckubhmllxcsjusrrdvkohulxwccbgvliyxeoahx rhkkfvdrewezlxobafgyujqukgrtvukameurbveksuhhvoyhabcj wmaklfklmyfvnrizrvvrtkofdanjmolbgffleoprgtflvrhowopbekv wmuqfmpwparmfhagkxiibg
Con la ayuda de ordenadores particulares, se ha podido descifrar el contenido, enviado por un sumergible desde el Atlántico, y cuya traducción decía así: "Señal de radio 1132/19. Contenido: Forzados a sumergirnos durante ataque, cargas de profundidad. Última localización enemiga: 8:30h, cuadrícula AJ 9863, 220 grados, 8 millas náuticas. [Estoy] siguiendo [al enemigo]. [El barómetro] cae 14 milibares. NNO 4, visibilidad 10."

No hay comentarios: