Torsten Reil nos habla del estudio de la biología y cómo éste puede ayudar a hacer personas animadas que se vean naturales al reconstruir un humano de pies a cabeza, con huesos, músculos y sistema nervioso. Él habló en TED en el 2003; ver su trabajo ahora en GTA4.
23/3/12
Simulación de movimiento por ordenador
Simulación de movimiento por ordenador
Amaya el Jue Ene 19, 2012 10:26 pm
El ordenador se está convirtiendo en un recurso apasionante con el que avanzar en la investigación de los mecanismos de la vida. Muchas líneas investigadoras se basan en simular con un programa informático conductas tanto simples como complejas, desde la electrofisiología del corazón, el patrón del movimiento en bandadas de las aves, o la capacidad de traslación humana.
Este último caso, visto en un documental, me ha parecido interesentasímo. En la Universidad de Oxford (creo) han creado un simulador en el que una figura parecida a un humano aprende a caminar.
Se le programa - no sé cómo, claro - una espina dorsal funcional y unos parámetros de gravedad, etc. Y se crean diferentes individuos con estas características. Parece que al principio los individuos eran torpes y al intentar dar un paso caían al suelo. Lo que introdujeron entonces los investigadores (el equipo de Torsten Reil, para más señas) fue un algoritmo "genético" matemático por el que los individuos más capaces pudieran mezclarse entre sí siguiendo la línea darwinista de la selección natural, añadiendo además recombinación de algunas características para, por lo que me parece entender, introducir un cierto azar. La cuestión es que generación tras generación los individuos son cada vez más precisos y a la 20ª generación son capaces de caminar en línea recta con total naturalidad, sin que tener que programar explícitamente los movimientos propios de un "caminar" perfecto.
Aquí el programa con el algoritmo genético (no me pidais que desentrañe el significado , lo pongo porque me ha sorprendido encontrar la imagen):
Si esto de por sí no es sorprendente, lo curioso es que además, al introducirle obstáculos en el camino, han observado que los individuos virtuales al tropezar nunca caen del mismo modo (al contrario de como haría un personaje de un videojuego que siempre choca de la misma manera contra las cosas porque está programado un movimiento concreto ante esa circunstancia). Incluso intentan calibrar los movimientos de todo el cuerpo para no caer
Así reacciona un individuo, p. ej., cuando recibe un empujón en la zona del bajo vientre:
En resumidas cuentas, a partir de unas reglas simples originales, un organismo (aunque virtual) es capaz a través de una dinámica evolutiva desarrollar conductas complejas que no necesitan ser programadas por sí mismas. Y todo esto puede ser estudiado gracias a la modelización matemática por ordenador.
Seguro que también existen modelizaciones de procesos psicológicos. Me suena mucho que antaño estudié algo de pasada sobre simuladores lingüísticos, como mínimo.
Un artículo del propio Torstein Reil sobre esto (en inglés):
http://www.sussex.ac.uk/Users/philh/pubs/reilhusbandsIEEE.pdf
Este último caso, visto en un documental, me ha parecido interesentasímo. En la Universidad de Oxford (creo) han creado un simulador en el que una figura parecida a un humano aprende a caminar.
Se le programa - no sé cómo, claro - una espina dorsal funcional y unos parámetros de gravedad, etc. Y se crean diferentes individuos con estas características. Parece que al principio los individuos eran torpes y al intentar dar un paso caían al suelo. Lo que introdujeron entonces los investigadores (el equipo de Torsten Reil, para más señas) fue un algoritmo "genético" matemático por el que los individuos más capaces pudieran mezclarse entre sí siguiendo la línea darwinista de la selección natural, añadiendo además recombinación de algunas características para, por lo que me parece entender, introducir un cierto azar. La cuestión es que generación tras generación los individuos son cada vez más precisos y a la 20ª generación son capaces de caminar en línea recta con total naturalidad, sin que tener que programar explícitamente los movimientos propios de un "caminar" perfecto.
Aquí el programa con el algoritmo genético (no me pidais que desentrañe el significado , lo pongo porque me ha sorprendido encontrar la imagen):
Si esto de por sí no es sorprendente, lo curioso es que además, al introducirle obstáculos en el camino, han observado que los individuos virtuales al tropezar nunca caen del mismo modo (al contrario de como haría un personaje de un videojuego que siempre choca de la misma manera contra las cosas porque está programado un movimiento concreto ante esa circunstancia). Incluso intentan calibrar los movimientos de todo el cuerpo para no caer
Así reacciona un individuo, p. ej., cuando recibe un empujón en la zona del bajo vientre:
En resumidas cuentas, a partir de unas reglas simples originales, un organismo (aunque virtual) es capaz a través de una dinámica evolutiva desarrollar conductas complejas que no necesitan ser programadas por sí mismas. Y todo esto puede ser estudiado gracias a la modelización matemática por ordenador.
Seguro que también existen modelizaciones de procesos psicológicos. Me suena mucho que antaño estudié algo de pasada sobre simuladores lingüísticos, como mínimo.
Un artículo del propio Torstein Reil sobre esto (en inglés):
http://www.sussex.ac.uk/Users/philh/pubs/reilhusbandsIEEE.pdf
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Manipulación mental - Wikipedia, la enciclopedia libre
Manipulación
El término manipulación se puede referir a:
- Manipulación mental, una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, por ejemplo, la manipulación mediática y la manipulación política;
- Manipulación del clima, acto de alterar el medio ambiente para producir cambios en el clima;
- Manipulación fotográfica, edición de imágenes con el fin de crear una ilusión óptica o truco.
- Manipulación genética, transferencia de ADN de un organismo a otro.
- Manipulación de genes humanos, alteración del genotipo de un individuo.
- Manipulación del Mercado, un intento deliberado de interferir con el funcionamiento libre y justo del Mercado.
[editar]En informática
- Manipulación directa, interacción persona-computador que incluye la continua representación de los objetos de interés y acciones;
- Lenguaje de Manipulación de Datos, lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de bases de datos para llevar a cabo tareas de consulta;
- Consulta de Conocimientos y Lenguaje de Manipulación, protocolo para la comunicación entre los agentes de software y sistemas basados en conocimiento.
- GNU Image Manipulation Program (GIMP), programa libre multiplataforma de edición de imágenes en forma de mapa de bits.
Manipulación mental
La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.
Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propiopensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos por los cuales puede obtenerse tal control (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psicólogos, neurocientíficos y sociólogos. Por otra parte, la cuestión del control mental se discute en relación a la religión, política, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas,manipulación neurocelular, cultos, terrorismo y tortura.
Ciertas formas de manipulación podrían ser altruistas, pero la noción de manipulación mental tiene, por lo general, una connotación negativa que evoca a los manipulatores de comportamiento egoísta o malintencionado. Formas extremas de manipulación serían, por ejemplo, el lavado de cerebro o aquellas conducentes al suicidio o comportamientos colectivos de tipo totalitario y genocida.
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[editar]Tipologías
Ciertos psicólogos estiman que se puede « influenciar con integridad » en las relaciones familiares o comerciales,1 es decir, no a expensas del otro, pero para mejorar las relaciones sociales e interpersonales (la educación y la psicología de la motivación participarían de esta categoría de manipulación).
Otros distinguen la manipulación mental, término bastante general, de la dominaciónDesam en que esta última procura obtener del individuo o del grupo que se comporte sin consciencia clara del origen exterior de la sugestión, de la manera prevista por los manipuladores, eventualmente utilizando violencia. Ciertos gobiernos y regímenes totalitarios, individuos, grupos y sectas han utilizado o utilizan los métodos de manipulación mental, asociándolos a veces con violencia física. Así,Aum Shinrikyo hacía portar a sus adeptos aparatos experimentales que les infligían electroschocks, una técnica inspirada de la psicoterapia del siglo XIX.
De cierta manera, la manipulación es muy frecuente en las sociedades, democráticas o no, en el plano profesional, conyugal o familiar porque desde que existe mentira, omisión o deformación voluntaria de la verdad, se está en presencia de tentativas de manipulación. Así, a veces se califica de manipuladoras a las personas que muestran simplemente una aptitud inhabitual para convencer, sin tener por ello objetivos malintencionados o egoístas. Algunos consideran que lapublicidad es algunas veces una forma de manipulación mental.
[editar]El manipulador
El término manipulador puede abarcar una categoría de desorden psíquico, susceptible de afectar a individuos de todos los orígenes sociales. El manipulador puede aparecer como simpático o no, incluso como una víctima. Parece que cada uno es más o menos manipulador en el curso de su vida.
De acuerdo a estas definiciones, se pueden distinguir diferentes tipos de manipuladores: aquellos que utilizan a otros sin remordimientos, con un objetivo narcisista de poder, de estafa comercial o con mala intención. Pueden apoyarse en lamentira o en la seducción, incluso en la coacción por la amenazaDesam o la fuerza, o incluso desestabilizando a su víctima por la doble coacción. La manipulación psíquica puede ser una de las herramientas de ciertas formas de tortura.
Puede tratarse de un comportamiento entendido como desviado o perverso, de un desorden de la personalidad, cuyas causas se remontan a la infancia o a la educación del manipulador, por ejemplo, si él mismo ha sido manipulado por sus padres o educadores. Los psicólogos se ven frecuentemente confrontados a comportamientos manipuladores en lossistemas familiares o socio-profesionales.
La manipulación mental podría ser una forma particuliar de egoísmo. A menudo, el manipulador demanda de los demás un comportamiento socialmente aceptable, sin adecuarse ellos mismos. Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, a primera vista, lógicos y morales. Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el « buen comportamiento » que se debe tener en la sociedad o el grupo, sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situación mental favorable a la manipulación.
La manipulación mental se apoya de manera recurrente en diversos registros:
- El registro emocional ; el miedo, la angustia, la vergüenza, el pudor, la timidez, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.
- La explotación del sesgo cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o jerga retórica y los sofismos o las órdenes paradojales.
- Presiones físicas o psíquicas, repetidas o continuas, individuales o en una dinámica de grupo que el manipulador busca controlar.
- El mantenimiento de roles de tipo chivo expiatorio, donde un grupo se convierte en "perseguidor" de una víctima que el manipulador mantiene aislada con el apoyo más o menos inconsciente o consciente del grupo.
- El registro de la dominación que se desarrolla en el miedo y los principios de « recompensa », « castigo » y de sumisión.
Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho más vulnerables a la manipulación, así como otros factores o contextos tales como:
- La depresión, que puede ella misma resultar de la manipulación mental.
- Un shock traumático y las situaciones de pérdida de referencias (pérdida de padres, muerte de uno o varios próximos, ruptura, divorcio, pérdida del empleo, exilio, atentado, violación, prisión, situación de guerra, enfermedad, acusaciones graves e injustas, incitaciones a la violencia, etc.).
- Un trauma reprimido que haya tenido lugar en la infancia (teoría Freudiana / Jungiana) .
- Una esquizofrenia o esquizoidea del individuo.
- Ciertas sustancias químicas, drogas, medicamentos o toxinas, incluyendo el alcohol, que atenúan la lucidez y parecen poder volver a los individuos más vulnerables a la manipulación mental, al menos provisoriamente.
- La edad : los niños y los jóvenes son reputadamente más influenciables y, por tanto, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes) también pueden ser sensibles a los argumentos fundamentados en el miedo, la dependencia, la muerte, etc.
- La devoción : alguna afición o fanatismo especial de los individuos que los mantenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o ser un erudito del tema de devoción
Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situación social no protegen de ciertas formas de manipulación.
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22/3/12
Nokia patenta un tatuaje capaz de sincronizarse con "smartphones" y vibrar - Yahoo! Noticias Argentina
CONTENIDO RELACIONADO
- Ver fotoNokia patenta un tatuaje capaz de sincronizarse con "smartphones" y vibrar
Nokia patentó una tecnología que utiliza una tinta magnética para tatuar a los usuarios y poder sincronizar el diseño con su teléfono para que vibre en caso de llamada o notificación.
Se trata de un sistema pensado para que los usuarios sientan en su propia piel las novedades relacionadas con su teléfono.
La posibilidad de implantar circuitos electrónicos en las personas no es algo nuevo.
Nokia tomó estas ideas y ha querido asegurarse la patente de un sistema que permitiría a los usuarios "sentir" todas las llamadas ynotificaciones de sus "smartphones".
La tecnología que plantea Nokia en su patente se basa en una tinta magnética que se utilizaría para tatuar a los usuarios.
Según Unwiredview, la particularidad de esta tinta es que se podría sincronizar con el "smartphone" de los usuarios, de forma que reaccionaría cada vez que el usuario recibiese una llamada o una notificación.
De esta forma, además de vibrar el dispositivo móvil, el tatuajeemitiría vibraciones para alertar al usuario sobre una llamada o contenido.
Gracias a la vinculación con el "smartphone", los usuarios podrían señalar las notificaciones que quieren que tengan reflejo en el tatuaje y señalar el tipo de vibración y su nivel.
De esta forma, se podría alterar la intensidad de la vibración, el número de vibraciones y la distancia entre las mismas, consiguiendo así disponer de varias opciones para diferenciar avisos.
Además de ser un sistema para transmitir notificaciones a los usuarios, la patente que Nokia ha presentado en Estados Unidos también podría servir como sistema de validación de identidad.
El tatuaje magnético podría servir para identificar a los usuarios y para permitir el uso de los dispositivos.
Por el momento se trata de una tecnología solo patentada, no hay indicios de que se vaya a implantar.
Sin embargo, confirma el interés de Nokia por descubrir nuevas tecnologías y conseguir adelantar a sus rivales en determinados campos de la innovación móvil.
20/3/12
Gal (unidad) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Gal (unidad)
El Gal es el nombre que se le asigna a la unidad deaceleración en el sistema cegesimal, esto es, alcentímetro por segundo-2. El símbolo de esta unidad esGal. Se le dio este nombre en honor a Galileo Galilei, quien fue el primero en medir la aceleración de la gravedad.
- Por definición
- 1 Gal = 1 cm s-2.
Su equivalencia con la unidad del SI es:
- 1 Gal = 0,01 m s-2
La aceleración gravitacional de la Tierra varía entre 976 y 983 Gal.
Aunque es una unidad inusual, por no pertenecer al Sistema Internacional de Unidades, mantiene cierto prestigio en algunos campos de la Ciencia (Geofísica, Geodesia,...).
No debe confundirse el Gal (aceleración) con el "gal" «con minúscula», que es el símbolo del "galón" (unidad inglesa de volumen).
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19/3/12
Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre
Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger | |
---|---|
Clasificación y recursos externos | |
CIE-10 | F84.5 |
CIE-9 | 299.8 |
OMIM | 608638 |
MedlinePlus | Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus |
PubMed | Buscar en Medline mediantePubMed (en inglés) |
Aviso médico |
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro detrastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. No es tratable.
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