La permacultura tiene tres ingredientes principales:
- La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:
- Cuidar de la tierra
- Cuidar de las personas
- Poner límites a la población y el consumo2 (o Redistribución de los excedentes.3 4Nota: existe un debate5 sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura",4 especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropocentrismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar)
- Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas comoBirch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
- Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.