Un tema hermoso que no encontraba en youtube.
texto copiado desde : http://alijunakai.blogspot.com/2007/02/no-soy-de-aqui-ni-soy-de-all.html
Una noche, Facundo Cabral se había presentado en Uruguay junto a Jorge cafrune, y después de la función se fueron a tomar un poco tristes por dejar Argentina, sin fecha fija para regresar. Comenzaba el exilio para ellos, se convirtieron en forasteros.
Hacía tiempo, Jorge le había pedido a Facundo que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, Jorge le vuelve a pedir el tema, y Facundo toma la guitarra y comienza "No soy de aquí, no soy de allá..." La cantó entera, improvisada, de la nada.
Al otro día, Jorge pide la letra, y Facundo dice, en medio de la resaca, que no recuerda nada. Por fortuna, alguien que estaba allí grabó la canción en una grabadora casera. Así se salvó del olvido un importante himno al forastero.
Conozco varias versiones de esta bella canción (Una de Alberto cortez, dos de Facundo Cabral, una de Cafrune; Google dice que GianFranco Pagliaro tambien tiene una) A mi juicio, la mejor versión es la de Jorge Cafrune. Lo curioso es que cada versión tiene diferencias en las letras.
A continuación transcribiré la versión completa de Jorge Cafrune, seguida de los cambios en la versión de Facundo Cabral grabada en estudio (la otra es grabada en vivo).
NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ (Facundo Cabral)
(Versión de Jorge Cafrune)
Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.
Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.
No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.
No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.
Canal Encuentro - Como hice
conducido por Emilio del Guercio
con Facundo Cabral - No soy de aquí ni soy de allá
Facundo Cabral siempre recordó a su entrañable amigo, Jorge Cafrune.
A lo largo de su vida, siempre Facundo Cabral tuvo palabras de reconocimiento para quien fuera un gran amigo, Jorge Cafrune; aquí una recopìlación de algunos de sus comentarios y como broche la brillante interpretación de una canción de Facundo que realizara Yamila Cafrune durante el Tributo realizado el viernes 7 de octubre de 2011 en homenaje a Cabral.
7/7/12
(12) plantas gigantes de todos los tiempos - Taringa!
plantas gigantes de todos los tiempos
Un carro tirado por caballos que pasa a través de una sección transversal de la base de un árbol de secuoya gigante en los bosques de la Mariposa Yosemite Park, California.
Un alto secuoya o Sequoia, el nombre común de un grupo de árboles enormes, majestuosos árbol de hoja perenne de la familia del ciprés en California, a través de un camino que se ha cortado.
6 años de edad, Jill Smith, de Bonlondeb, Bontuchel, Ruthin en Denbighshire es casi eclipsada por las setas Sombrilla gigante que está llevando a cabo. Los dos ejemplares tienen más de 12 pulgadas de alto y 6 a 8 pulgadas de diámetro.
PC Leonard Dowe de Buckland, Berkshire, muestra su premiada médula 44,5 libras que creció en su jardín trasero.
Reginald Clarke en su adjudicación a Eynsham, Buenos Aires, con el orgullo de su vida, su gigante de la col Primo medir más de tres metros de ancho.
Un jardinero del desayuno hasta la cintura en el agua, utilizando uno de los Waterlillies gigante en forma de tabla, en la exposición de Stuttgart jardín.
LACW (mujer líder de aviones) Jesse Brodie del Alto Heyford RAF Station, Oxford celebración de algunos puerros grandes en mostrar en una exposición la Royal Air Force de Horticultura en Westminster, Londres.
Una modesta esconde detrás de Honduras, un gigante con forma de remo de la hoja de un árbol de plátano.
Oxford cartero J Siret la celebración de un trasplante de médula grande que ha crecido, que es de 34 pulgadas de largo.
Los productores de pantalla ejemplares de Mangel Wurzel en el Salón de lácteos en el Salón de Agricultura.
Un trabajador agrícola de diecinueve años en la isla de Sakurajima, sur de Japón, ostenta con orgullo el primero de la cosecha de nabos gigantes.
Un grupo de gente vestida de vaquero el campamento para pasar la noche cerca de las dos grandes cactus y salchichas cocinar en los palillos sobre un fuego abierto.
Este hongo grande tiene 43 pulgadas de circunferencia y pesa 5 libras. Se encontró en los campos en las afueras de Londres.
Una joven orgullosa tiene dos grandes flores dalia en el mayor evento floral al norte de Londres, el Salón de Otoño, organizado por el Southgate y el Distrito Horticultural Society y celebrado en Broomfield Park, Palmers Green.
Un carro tirado por caballos que pasa a través de una sección transversal de la base de un árbol de secuoya gigante en los bosques de la Mariposa Yosemite Park, California.
Un alto secuoya o Sequoia, el nombre común de un grupo de árboles enormes, majestuosos árbol de hoja perenne de la familia del ciprés en California, a través de un camino que se ha cortado.
6 años de edad, Jill Smith, de Bonlondeb, Bontuchel, Ruthin en Denbighshire es casi eclipsada por las setas Sombrilla gigante que está llevando a cabo. Los dos ejemplares tienen más de 12 pulgadas de alto y 6 a 8 pulgadas de diámetro.
PC Leonard Dowe de Buckland, Berkshire, muestra su premiada médula 44,5 libras que creció en su jardín trasero.
Reginald Clarke en su adjudicación a Eynsham, Buenos Aires, con el orgullo de su vida, su gigante de la col Primo medir más de tres metros de ancho.
Un jardinero del desayuno hasta la cintura en el agua, utilizando uno de los Waterlillies gigante en forma de tabla, en la exposición de Stuttgart jardín.
LACW (mujer líder de aviones) Jesse Brodie del Alto Heyford RAF Station, Oxford celebración de algunos puerros grandes en mostrar en una exposición la Royal Air Force de Horticultura en Westminster, Londres.
Una modesta esconde detrás de Honduras, un gigante con forma de remo de la hoja de un árbol de plátano.
Oxford cartero J Siret la celebración de un trasplante de médula grande que ha crecido, que es de 34 pulgadas de largo.
Los productores de pantalla ejemplares de Mangel Wurzel en el Salón de lácteos en el Salón de Agricultura.
Un trabajador agrícola de diecinueve años en la isla de Sakurajima, sur de Japón, ostenta con orgullo el primero de la cosecha de nabos gigantes.
Un grupo de gente vestida de vaquero el campamento para pasar la noche cerca de las dos grandes cactus y salchichas cocinar en los palillos sobre un fuego abierto.
Este hongo grande tiene 43 pulgadas de circunferencia y pesa 5 libras. Se encontró en los campos en las afueras de Londres.
Una joven orgullosa tiene dos grandes flores dalia en el mayor evento floral al norte de Londres, el Salón de Otoño, organizado por el Southgate y el Distrito Horticultural Society y celebrado en Broomfield Park, Palmers Green.
6/7/12
Secuoya gigante. Sequoiadendron siglo XIX
Esta especie de secuoya, pertenece al grupo de las coníferas,conocidas como redwoods. Normalmente la palabra secuoya se refiere a esta especie concreta de árbol que se localiza fundamentalmente en Sierra Nevada, California.
Las secuoyas gigantes son los árboles más grandes del mundo en términos de volumen total. Su altura suele llegar a los 50-85m, con una base de 6 a 8 m de diámetro. Los mayores ejemplares registrados de este árbol tienen alturas de 94,8m y 17m de diámetro. Su tamaño también tiene que ver con su edad, se trata de un árbol muy longevo, siendo el ejemplar más antiguo el que se conserva en el Condado de Ring de 3500 años de antigüedad.
La madera de secuoya es de tono rojizo, y una de las principales características que hace a este árbol una especie longeva y resistente es que su corteza tiene un espesor aproximado de 90cm y textura fibrosa, lo cual le protege del fuego y de las infecciones. Árbol de tipo perenne, presenta hojas pequeñas similares a las del cedro. Las ramas bajas del árbol no suelen conservarse más allá de 100 años, de ahí que los ejemplares más altos no tengan apenas ramas en la base. Las ramas de la secuoya llegan a alcanzar los 20 o 50m de longitud.
La secuoya gigante se encuentra únicamente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos nevados. La mayoría se encuentran sobre un terreno granítico, con suelos aluviales. Los grandes grupos de secuoyas suelen localizarse en las pendientes sur de las colinas o montañas. La reproducción de este tipo de árboles no es muy alta, y no es necesaria, dada su longevidad, pero es necesaria su regeneración, por ello de manera habitual se les suele prender fuego. El fuego no llega a consumir las secuoyas si se hace de manera controlada, sino que les desprende la corteza y permite que crezcan más y se reproduzcan mejor.
por jjandames
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Las secuoyas gigantes son los árboles más grandes del mundo en términos de volumen total. Su altura suele llegar a los 50-85m, con una base de 6 a 8 m de diámetro. Los mayores ejemplares registrados de este árbol tienen alturas de 94,8m y 17m de diámetro. Su tamaño también tiene que ver con su edad, se trata de un árbol muy longevo, siendo el ejemplar más antiguo el que se conserva en el Condado de Ring de 3500 años de antigüedad.
La madera de secuoya es de tono rojizo, y una de las principales características que hace a este árbol una especie longeva y resistente es que su corteza tiene un espesor aproximado de 90cm y textura fibrosa, lo cual le protege del fuego y de las infecciones. Árbol de tipo perenne, presenta hojas pequeñas similares a las del cedro. Las ramas bajas del árbol no suelen conservarse más allá de 100 años, de ahí que los ejemplares más altos no tengan apenas ramas en la base. Las ramas de la secuoya llegan a alcanzar los 20 o 50m de longitud.
La secuoya gigante se encuentra únicamente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos nevados. La mayoría se encuentran sobre un terreno granítico, con suelos aluviales. Los grandes grupos de secuoyas suelen localizarse en las pendientes sur de las colinas o montañas. La reproducción de este tipo de árboles no es muy alta, y no es necesaria, dada su longevidad, pero es necesaria su regeneración, por ello de manera habitual se les suele prender fuego. El fuego no llega a consumir las secuoyas si se hace de manera controlada, sino que les desprende la corteza y permite que crezcan más y se reproduzcan mejor.
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5/7/12
Matusalén - Wikipedia, la enciclopedia libre
Algunas investigaciones "sostienen" que las edades extraordinarias de los patriarcas bíblicos son resultado de errores en la traducción: los ciclos lunares se confundieron con los solares, y las edades reales son 13,5 veces menores. Entonces, en resumidas cuentas, Matusalén llegó a tener una edad de: 969/13,5. Esto implica una edad de 72 años, que es una cifra impresionante teniendo en cuenta la esperanza de vida en esos tiempos.
2/7/12
Diofanto de Alejandría - QUIEN ADIVINA SU EDAD
Nacido en Alejandría, nada se conoce con seguridad sobre su vida salvo la edad a la que falleció, gracias a este epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega.
Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad.
Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico -LISTA
Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico
Cada día el individuo se ve expuesto a variables que bloquean su habilidad para pensar con claridad, precisión y equidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e inintencionadas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas. Algunas son obvias, pero la mayor parte de ellas son sutiles y capciosas. Sin embargo, después de estar armado con la actitud apropiada del primer paso, el pensador crítico tiene ahora que entender cómo reconocer y evitar (al menos mitigar) la máscara de engaño o embaucamiento que se tiene en la vida diaria. Estas barreras pueden clasificarse en cuatro categorías, que se presentarán en cuatro cuadros diferentes al final del artículo. Éstas y algunas otras más pueden ampliarse en la lista de prejuicios cognitivos:
- Tabla 1: Limitaciones humanas básicas
- Tabla 2: Uso del lenguaje
- Tabla 3: Falta de lógica y percepción
- Tabla 4: Trampas y escollos psicológicos y sociales
Lista de comprobación para un argumento
Una vez entendidos los cinco pasos anteriores es un pensador crítico podría usar adicionalmente una lista rápida para evaluar argumentos importantes. Estas preguntas deberían responderse usando la política de los cinco pasos.
- ¿Existe alguna ambigüedad, punto oscuro o debilidad que bloquea mi entendimiento o comprensión del argumento?
- ¿Acaso el argumento en cuestión abraza o cae en alguna de las falacias o trampas al entendimiento delista de prejuicios cognitivos o tablas del 1 al 4?
- ¿Es el lenguaje usado excesivamente emocional o manipulador (véase recurrir a las emociones o tabla 2?
- ¿He separado el razonamiento (evidencias) y asunciones o hechos relevantes de la información irrelevantes, situaciones imaginarias presentadas o hipótesis, ejemplos imaginarios, o información de fondo no contrastada?
- ¿He determinado cuales asunciones están garantizadas y cuales no?
- ¿Puedo listar las razones o evidencias para un argumento y alguno de sus subargumentos?
- ¿He evaluado la verdad, relevancia, equidad, justicia, integridad, plenitud, significancia y suficiencia de las pruebas que apoyan la conclusión?
- ¿Necesito información adicional para realizar un juicio razonable sobre un argumento porque pueden haber omisiones u otras razones?
Tablas referencia: trampas al pensamiento crítico
Trampa/Obstáculo | Definición | Ejemplo | Consejo Pmto. Crítico |
Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo | El proceso mediante el cual uno tiende a notar y mirar y dar más valor a los hechos, evidencias o pruebas que confirman las propias creencias y a obviar, ignorar o desvalorar las evidencias que las contradicen | Si uno cree que hay más asesinatos con luna llena entonces tenderá a leer o percibir más las noticias de asesinatos que ocurren en luna llena y tiende a descartar los asesinatos que ocurren en otras circunstancias. | Lo mejor es obtener evaluar objetivamentetoda la información relevante y ponerse en la postura contraria del caso antes de realizar un juicio de valor. |
Sesgo de memoria,Confabulación | Esta trampa se produce cuando uno desconoce que con frecuencia la memoria es manufacturada para llenar los espacios vacíos en nuestras historias, es decir, que la memoria de los hechos, con el tiempo puede ser inconscientemente reemplazada por fantasía | Los oficiales policiales no deberían mostrar una foto de un posible asaltante o agresor a un testigo antes de una previa alineación con otros sospechosos, o la memoria real del testigo puede ser inconscientemente reemplazada | Poner más seguridad y confianza en los hechos probados que en las memorias, recuerdos recolectados o testimonios de otros. Conocer tus propias limitaciones de memoria. |
Ignorancia | Se produce cuando existe una falta de conocimiento esencial de fondo o de informaciónsobre un tema cuando se realiza un juicio de valor | Uno puede estar convencido que un "mago" tiene el poder de hacer levitar objetos, pero no ve o sabe de la fina cuerda que tiene atados a ellos | Realizar las indagaciones o investigaciones apropiadas en los múltiples puntos de vista existentes sobre el tema para obtener todas las evidencias pertinentes antes de hacer un juicio de valor o lanzar conclusiones. |
Percepción selectiva | Se produce cuando uno está desprevenido o es inconsciente de que nuestra propias limitaciones de percepción pueden llevarnos a desorientarnos sobre la realidad | Mirando hacia las estrellas por la noche y percibir que ellas están tan cerca como la luna y los planetas. O mirar la luna y pensar que esta nos sigue | Reconocer que "mirar" no es siempre "creer" porque nuestros sensores y la percepción o interpretación por parte del cerebro subsiguiente tienen limitacionesIlusiones ópticas. Conocer cuando y cómo verificar tus observaciones con otras fuentes. |
Sesgos personales y prejuicios | Se produce cuando uno está desprevenido o es inconsciente de que cada uno de nosotros tiene sus propios sesgos y prejuicios, resultado de nuestras propias y únicas experiencias vividas y el punto de vista del mundo, lo cual hace difícil permanecer objetivo y pensar de forma crítica | Algunas personas tienen prejuicios en contra de las afirmaciones realizadas por los científicos porque desde su punto de vista éstas parecen demasiado frías o impersonales | Resistir a tus propios prejuicios mediante una focalización en los hechos, las fuentes y el razonamiento que apoya los argumentos. |
Barreras físicas y emocionales | Se produce cuando uno está desprevenido o es inconsciente de que uno al tener estrés, fatiga, drogas y limitaciones de este tipo, puede influir y afectar severamente a nuestra habilidad para pensar con claridad y crítica | Los controladores aéreos suelen tener dificultades para tomar buenas decisiones después de largas horas de trabajo | Limitar o restringirse de hacer decisiones críticas cuando se esté extremadamente exhausto, estresado o mentalmente/físicamente indispuesto. |
Evidencia testimonial | Se produce cuando uno está desprevenido o es inconsciente de que uno suele basar en testimonios, anécdotas vividas de otros la construcción de sus propias creencias, incluso aunque éstas sean conocidas como inherentemente subjetivas (falsa vivencia), inexactas, increíbles, sesgadas e incluso ocasionalmente fraudulentas | Las dramáticas historias de las visiones del "hombre de la nieve" no prueban su existencia | Resistirse a realizar juicios de valor basados solo en testimonios. Afirmaciones extraordinarias generalmente requieren también evidencias y pruebas extraordinarias |
Trampa/Obstáculo | Definición | Ejemplo | Consejo Pmto. Crítico |
Ambigüedad | Se produce cuando cuando una palabra o expresión puede ser entendida en más de un sentido | De la frase, "Experto en mentiras testificó en el juicio" ¿es el experto un mentiroso o es una persona que es capaz de saber cuando alguien miente? | Si el significado pretendido de una palabra o expresión ambigua no puede ser determinado, evite realizar juicios de valor. |
Expresiones cerradas o inamovibles o dadas por hecho | Se produce cuando cuando se usa una expresión que evita que uno pueda llegar a cuestionarse la validez de los argumentos | Expresiones como "Como todo el mundo sabe" o "El sentido común nos dice" o "Como siempre", "cómo es evidente" | Evitar o descartar las expresiones cerradas y centrarse en los hechos y el razonamiento que soportan los argumentos. |
Eufemismos y doble moralidad | Se produce cuando cuando se pretenden usar palabras o expresiones inofensivas para desorientarnos, evadirnos, o evitar enseñarnos la verdadera, cruda y desagradable realidad | Referirse a la política de asesinatos en masa o magnicidio como "limpieza étnica" o al homicidio accidental de personas inocentes como "daño colateral". Usando el contexto militar, frases como "neutralice toda oposición" más que mate o asesine (negativa) | Observar más allá del contenido emocional y reconocer el contenido cognitivo o basado en los hechos de las palabras y expresiones eufemísticas. |
Jerga, argot o lenguaje técnico | Se produce cuando se usa lenguaje específico o técnico para hacer parecer lo simple mucho más complejo, hacer parecer lo trivial mucho más profundo, o lo insignificante importante, de forma intencionada y para impresionar a los demás | Referirse a una familia como "un conjunto limitado de individuos que juegan cada uno su papel" o a un desalojado o sin techo como a un "miembro de la sociedad sin un objetivo" | Reconocer el contenido basado en hechos de las expresiones o palabras en jerga. |
Contenido emotivo | Se produce cuando se usa intencionadamente palabras para alimentar y avivar los sentimientos sobre un tema sesgando o creando prejuicios en los otros de forma positiva o negativa. La finalidad habitual es para ganar influencia o poder | Llamar a un detergente "Diver" o "Genial" (connotaciones positivas) y no "Rutinol" o "Tristón" (connotaciones negativas). En el contexto político, "Lo haremos por el pueblo, para que todo el mundo pueda conseguir lo que quiera, para que se sientan orgullosos, dignos de pertenecer a este gran País" | Aprender a reconocer y distinguir el contenido emotivo del lenguaje. Tratar de concentrarse en el razonamiento y el contenido real o basado en los hechos del lenguaje cuando se esté evaluando los argumentos. |
Implicación falsa | Es un lenguaje que es claro y preciso pero desorientador porque sugiere algo falso | La industria de la alimentación inteligentemente expresa el contenido de grasas como un porcentaje del peso del producto no de calorías. Esto es un 2% "leche baja en grasas" en realidad tiene un 31% de grasa cuando la grasa es medida como porcentaje de calorías | Entender no solo los hechos sino también su relevancia y contexto. Se recomienda entender o saber interpretar estadísticas. |
Galimatías | Es el uso de lenguaje no técnico pero confuso para desorientar o embaucar | Una compañía usa lenguaje intimidatorio y lánguido para simplemente expresar que si tu orden de pago es devuelta, entonces el recibo de pago también es anulado | Reconocer los hechos en el contenido de las expresiones con galimatías. |
Andarse con rodeos o palabras evasivas | Es el uso del lenguaje que parece llevarnos a un punto de vista particular o en un sentido pero debido a sus palabras permite negar esa intención y retirarse | La afirmación del presidenteClinton de que no había tenido "una relación sexual" con Monica Lewinsky y que después explicó que "realizar una felación" no es mantener una relación sexual | Estar atento de rodeos o palabras evasivas no claras que eliminen los detalles que evidencien o determinen con claridad los hechos de un argumento. |
Juicios de valor | Realizar opiniones o juicios de valor como si pensáramos que son hechos para que la audiencia no tenga porqué preocuparse por realizar su propio juicio | El presidente se mostró con motivo orgulloso al firmar el tratado de paz. | Distinguir entre lo que es un hecho y lo que es una opinión en cada argumento. En este ejemplo un hecho pudo haber sido que el presidente se mostrara orgulloso por la firma pero la coletilla con motivo viene de una opinión personal que no ha sido argumentada. |
Comparaciones sin sentido o absurdas | Se trata de realizar una comparación que implica que algo es superior pero al mismo tiempo se puede negar que lo sea | Una afirmación de un anuncio sobre una batería solo dice: "Hasta un 30% más de duración" sin embargo, no dice, que "durará" un 30% más ya que la palabra hasta permite todo un recorrido y si lo hiciera no dice sobre qué se produce el incremento del 30% | Evitar realizar juicios si no se está completamente seguro sobre lo que está siendo comparado |
Vaguedad o indefinición | Se trata de un lenguaje que es menos preciso que lo que el contexto requiere | Si alguien necesita cobrar mañana y el prestamista dice, "Te pagaré pronto" la respuesta del prestamista es, en ese caso o contexto, demasiado vaga. | Estar alerta de las consecuencias de usar afirmaciones imprecisas o vagas. |
Trampa/Obstáculo | Definición | Ejemplo | Consejo Pmto. Crítico |
Ad Hoc | Una nueva hipótesis o parche, que no puede ser independientemente testado, es usado para explicar los hechos que refutan una afirmación o teoría haciéndola no falsificable | Algunos investigadores rechazan "los comentarios hostiles" del adversario y alegan que éstos modifican los instrumentos de medida o estropean las pruebas | Poner poca seguridad o confianza o reservarse los juicios de valor sobre afirmaciones que no pueden ser probadas independientemente por cualquiera. |
Apofenia y superstición | Es la percepción errónea de una conexión entre eventos que en realidad no están relacionados | Irracionalmente se cree que como uno siempre lleva su sombrero mientras ve el fútbol, cuando no lo lleva se percibe que hay casualmente otras jugadas: se asocia que el sombrero puede influir en el juego | Reconocer la diferencia entre causa y efecto en contra de coincidencias irrelacionadas. |
Argumentum ad ignorantiam | Es una falacia lógica que afirma que algo es verdad por el mero hecho de no haber sido probado como falso | Creer que debe haber vida en Marte porque nadie ha probado que no hay vida en él. No creer en Plutón porque nadie te ha probado que existe. Creer en Dios porque nadie puede probar que no existe. Creer en los extraterrestres porque nadie puede probar que no existen | No creer en una proposición simplemente porque no puede ser probada como falsa. La creencia se debe apoyar o basar en los argumentos no en el subjetivo conocimiento que tenga uno o la humanidad sobre algo. En caso de no tener información la mejor postura es abstenerse a hacer juicios de valor oagnosticismo, Véase lista de prejuicios cognitivos. |
Razonamiento circular | Es una forma falaz de razonamiento en el que uno asume como verdadero algo que al mismo tiempo intenta probar | Un hombre afirma que los fenómenos paranormalesexisten porque él ha tenido experiencias que pueden únicamente ser descritas como paranormales. Es decir, si se asume que únicamente puede ser descrito como algo paranormal evidentemente se asume la existencia o lo que se intenta justificar. Ej. Los saltadores del circo llevan cables sujetos porque es imposible que éstos salten sin temor en el circo sin llevar cables.Estos razonamientos se usan también el el método socrático pero conscientes de la premisa supuesta y para encontrar hipótesis falsas | Reconocer cuando un argumento asume un lemacomo verdad sin haber argumentado y al mismo tiempo se trata probar ese mismo lema. Si esto ocurre hay que buscar por explicaciones alternativas. |
Ilusión de serie o falacia del francotirador | Es la impresión errónea de que algunos eventos totalmente aleatorios ocurren de forma agrupada o serial y no totalmente aleatoria | En algunos experimentos paranormales la búsqueda de agua con una varita: éste sistema puede encontrar agua por probabilidad sobre un largo periodo de tiempo y asumirse que esto prueba que la vara funciona | Entender los principios básicos de probabilidad y estadística. Reconocer cuando los números están siendo usados correctamente y objetivamente y cuando están desviados o usados incorrectamente. |
Falsa analogía | Hacer analogías ilógicas para apoyar la validez de una afirmación particular | Argumentar que está mal que dos niños compartan la misma cama porque las camas dobles o convivencia de criminales en las penitenciarías puede conducir a un mal comportamiento | Aprender a reconocer los fallos en las asunciones y errores de contexto que se encuentran detrás de las falsas analogías. |
Efecto Forer | Es la tendencia a aceptar descripciones de personalidad vagas que pueden ser aplicables a cualquiera como únicamente aplicables a uno mismo (horóscopo, carta astral, quiromancia) | Las cartas astrales o los horóscopos tratan a las personas de un signo específico con calificativos que serían aplicables a cualquier individuo. Este efecto funciona en conjunción con el auto-engaño yPensamiento mágico | Evaluar de forma crítica si las descripciones personales son únicamente verdaderas para ti o podrían ser aplicables para la mayoría de las personas. |
Falacia del jugador o falacia de Gambler | Esta falacia se basa en creer que un suceso con probabilidades fijas, como el lanzamiento de una moneda, puede incrementar o decrementar sus posibilidades en función de los resultados más recientes. Es decir, pensar que algunos sistemas tienen memoria cuando no lo tienen. | El concepto equivocado de tomar números de lotería que no han sido todavía resultado ganadores puesto que esto incrementará nuestras probabilidades de ganar] | Aprender a reconocer y distinguir entre eventos que tienen una probabilidad fija o una probabilidad variable a parámetros |
Comparación irrelevante | Realizar una comparación que es irrelevante, inapropiada o entre objetos de diferentes niveles o clases | Realizar la afirmación: "Para una oficina la impresora A es mejor pues hace mejores copias que la impresora B, cuando se ignora un hecho importante como que la impresora B también permite enviar fax, copiar y escanear | Estar seguro de estar comparando "manzanas con manzanas", es decir, que si la finalidad de la comparación es ver qué manzana es mejor, pues entonces hacer que la comparación tenga sentido. El problema normalmente viene de no tener claro o bien definido la finalidad de la comparación. |
Ley de los grandes números | Un error que se produce al entender que en una muestra lo suficientemente grande muchas aparentemente improbables coincidencias son de hecho probables coincidencias, es decir, probables de ocurrir. Esto se debe al propio efecto foco o sesgo de confirmación en la percepción e interpretación de los datos. | Decir que el número 11 es especial por el 11 de septiembre puede ser rebatido matemáticamente o estadísticamente | Entender los principios básicos de probabilidad y estadística. Reconocer cuando los números están siendo usados correctamente y objetivamente. |
Non sequitur | Las razones dadas para soportar una afirmación son irrelevantes o no correladas | Decir: "Tengo miedo al agua así que mi deporte será el puenting" o "me gusta conducir por eso me compro un Toyota". En cualquiera de los casos comprarse un Toyota o hacer puenting no depende directamente de la razón dada ya que hay muchos más coches o deportes que se han descartado | Aprender a reconocer cuando los argumentos están soportados por razones irrelevantes. Este tipo de falacia es muy importante por lo común y generalizada que está. Esta falacia evita tener claros los motivos, incluso para la propia persona, por lo que se hacen las cosas. Es usual verla con elauto-engaño. |
Pareidolia | Un tipo de error de confusión en la percepción debida a la natural asociación e instinto social de reconocimiento de expresiones faciales y objetos comunes que se produce cuando al introducir un estímulo vago éste se percibe como algo claro, distintivo o altamente significante. Pueden estar provocados por sesgos de memoria (errores en la red neuronal bayesiana de asociación que nos hacen creer haber visto algo que realmente no vimos), por sesgos de confirmación, o por sesgos naturales de asociación | La mayoría de los avistamientos OVNI, Bigfoot, Elvis o también las asociaciones a caras en las nubes u otros objetos | Reconocer que una vaga percepción de un evento extraño puede tener múltiples explicaciones y no únicamente la primera asociación natural. Buscar explicaciones alternativas que sean más probables que emocionantes. |
Post hoc ergo propter hoc | Es el error cometido al pensar que cuando una cosa A viene tras otra B, la primera A esnecesariamente la causa del segundo evento B | Creer que tocar los tambores durante un eclipse hará que el sol vuelva al cielo | Tratar de identificar, el porqué, las causas posibles conocidas o los mecanismos que las producen, de los efectos observados, empezando con aquellos mecanismos que son más probables. En su defecto, aplicar prueba y error y método científico que aporten nuevas excepciones, variables desconocidas y datos. |
Falacia pragmática | Esta falacia se produce cuando se afirma que algo es verdad porque "funciona", incluso aunque la causalidad entre algo y un resultado no esté demostrada. En ingeniería se usa mucho esta falacia por el esfuerzo o energía que permite ahorrar "Si funciona no lo toques". Es un caso especial de Cum hoc, ergo propter hoc | Creer que si se reza mucho lloverá. Y continuar haciéndolo a pesar de que el hecho de que llueva es altamente probable y puede deberse a muchos otros factores. O después de usar un cinturón magnético curativo notar que los dolores de espalda desaparecen incluso cuando esto puede ser debido por otras razones | Tratar de identificar el porqué o los posibles mecanismos que causan los efectos observados, empezando con los más probables y no con los más atractivos emocionalmente. |
Falacia regresiva | Se produce al obviar la natural e inevitable fluctuación probabilística debido a variables desconocidas de las cosas cuando se trata de hallar la causa efecto. Es un caso especial también de Cum hoc, ergo propter hoc | Si a alguien le duele el cuello y este dolor fluctúa, la persona tratará de probar nuevos remedios cuando el dolor es mayor. Es decir, se encuentra en la cúspide del dolor. Cuando aplique el remedio y de forma natural el dolor mengue lo asociará al nuevo remedio erróneamente. Igualmente la gente trata de invertir en la bolsa sólo cuando ésta está muy bien, pero cuando ésta vuelve a la normalidad lo achacan a su mala suerte. El problema está en no tener suficiente información o estadística extensa | Tratar de identificar y entender los patrones de comportamiento o realizar una estadística correcta antes de realizar juicios de los eventos observados. |
Falacia del efecto dominóo pendiente deslizante | Un argumento que asume que una cáscada de elementos adversos o propicios sucederá con el primer movimiento, sin ofrecer prueba de ello | Debido a que los inspectores han regulado y controlado dónde fumar en público, al final se acabará en un control cerrado de todas las cosas de nuestra vida privada. Véase lista de prejuicios cognitivos para más información | Evaluar la lógica o los argumentos que sostienen que la cáscada de eventos sucederá. |
Trampa/Obstáculo | Definición | Ejemplo | Consejo Pmto. Crítico |
Ad Hominem | Criticar a la persona que realiza el argumento y no el argumento en sí mismo | No deberías creer ni una sola palabra de mi oponente porque él está enfadado porque yo siempreterminoprimero en la pole | Centrarse en las razones y hechos que soportan un argumento y no en la persona que los realiza. Independientemente, verificar los hechos aportados si la fuente es cuestionable. Pero nunca desechar la información, aún menos si no se ha trabajado antes con las fuentes y se desconozce su fidelidad y la única referencia es a través de otros. |
Argumentum ad verecundiam o apelar a la autoridad | Procurar que una afirmación controvertida sea aceptada bajo la base de que está realizada por una persona admirada, respetada, conocida o importante. | Como el papa piensa que la pena capital está moralmente justificada entonces debe estar moralmente justificada | Reconocer que cualquier intento de apelar a la autoridad es irrelevante a la hora de dar una base lógica sólida o hechos que apoyen ciertamente un argumento. |
10 Véase también
Ambiente Educativo Virtual - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lista de algunos Ambientes Educativos Virtuales
- .campus
- .LRN
- ANGEL Learning
- Apex Learning K-12
- TeleAprendizaje ([1])
- ATutor
- Blackboard
- Bodington
- Buenas Fuentes (Buenas Fuentes)
- Engrade - Plataforma Gratuita en cualquier idioma ([2] ENGRADE)
- Chamilo
- Claroline
- ClassCentral
- Click-a-teacher
- Desire2Learn
- Digilearn²
- Docebo (Website)
- Dokeos
- eCollege
- Edumate
- FirstClass
- FrogTeacher
- Fronter
- ILIAS
- Kaleidos (VTLE)
- Link on Learning (Link on Learning)
- LON-CAPA
- Moodle
- OLAT
- redAlumnos (Website)
- Sakai Project
- Scholar360
- VClass
- WebCT
- CLIX
- Studywiz
- Ossett
- Teletop ([3])
Vale resaltar que en estas plataformas o ambientes virtuales de aprendizaje pueden diferenciarse aquellas de tipo comercial de las ubicadas en las categorias de software libre. Es importante ubicar que las principales plataformas en instituciones latinoamericanas se encuentran Moodle, Dokeos y Claroline.
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