02/21/2011
Waste Land: Lo que pasa en el basurero más grande del mundo, en Río, te transformará
Poster de Waste Land. ©Waste Land Movie.
¿Quiénes son las personas que viven de juntar materiales en Jardim Gramacho, el basurero más grande del mundo, en Río de Janeiro? ¿Cómo llegaron a esa ocupación y a esa zona que no se promociona en los recorridos turísticos? ¿Cuáles son sus sueños y expectativas? ¿Cómo se los puede ayudar a tener una mejor calidad de vida?
Son preguntas que intenta responder el film Waste Land, documental de próximo estreno y nominado al Oscar sobre el proyecto del artista brasileño Vik Muniz de ayudar a los recolectores de Jardim Gramacho por medio del arte.
El título del film es un juego de palabras que quiere decir "descampado" o "páramo remoto" y "tierra de desechos", y da una idea del abordaje de la película: Jardim Gramacho está muy lejos de los paisajes paradisíacos de Río, a espaldas del famoso Cristo Redentor, pero es también un pequeño mundo en sí mismo. Un mundo que tiene lugar alrededor de los desechos.
Siguiendo el trayecto del proyecto de Muniz (quien se propone retratar a una serie de recolectores y luego recrear esas fotografías con materiales recuperados para subastarlas), el documental deja entrar a los espectadores a la vida de los llamados 'catadores', a sus historias y reflexiones sobre lo que llamamos "basura".
Retrato de 'Magna'. ©Vik Muniz.
Pero el documental -producido por Fernando Meirelles y con música de Moby- no es sólo una mirada pasiva, sino una iniciativa para ayudar a cambiar esta realidad: entre la subasta de las fotografías de retratos 'dibujados' con materiales desechados y los numerosos premios que recibió el film en festivales, se generó una recaudación de 250 mil dólares que fue donada en un 100% a proyectos para ayudar a los recolectores.
Algunas de las acciones que se llevaron a cabo con estos fondos, según el sitio oficial de la película, fueron: la construcción de nuevos hogares para los recolectores, la mejora de la infraestructura e instalación de una biblioteca con computadoras para la Asociación de recolectores de Jardim Gramacho (ACAMJG, por sus siglas en portugués), la compra de un nuevo camión, y la construcción de un centro de educación para los recolectores, entre otros.
Además, el film promovió la formación de un movimiento para la creación de un sistema de reciclaje en Río y la contratación de los recolectores como consultores, con el apoyo de la Fundación Coca Cola.
Trailer del film.
Estrenado el año pasado en el Festival Sundance, Waste Land avanza en su estreno global: esta semana llega a los cines de Inglaterra y próximamente será emitido en festivales de cine de México y Colombia, entre otros (la lista completa de proyeccionespuede verse en el sitio.
Verla parece importante para entender mejor qué pasa aquello que sacamos de nuestra vida y con aquellos que desempeñan un importante papel para la sociedad, pero que son muchas veces ignorados por autoridades.
Ayudar a la iniciativa también es importante: todavía faltan fondos para la compra de más camiones y la construcción de un galpón para la clasificación de los desechos, y para la contratación de educadores para capacitar a los recolectores: los mismos tienen que hacer la transición hacia puestos de trabajo más calificados en plantas de reciclaje cuando el basural sea cerrado en 2012.
Más sobre la película en www.WasteLandMovie.com y unas palabras de su directora, Lucy Walker, en The Guardian (en inglés).
Otras películas recomendadas
Interesante documental español explora origen y consecuencias de la obsolescencia programada
Estreno mundial de Home, el Día del Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario