26/3/11

Vida en la Tierra y en Marte podría tener orígenes comunes, según el MIT - Yahoo!

Washington, 23 mar (EFE).- Un grupo de científicos de EE.UU. se encuentra desarrollando un instrumento para analizar la posible existencia de organismos vivos con genes comunes en Marte y la Tierra, informó hoy el Massachusetts Institute of Technology(MIT).

Vista orbital del polo norte de Marte. La NASA debería concentrar sus esfuerzos durante la próxima década en una misión de exploración a Marte con ayuda de un 'rover', un vehículo de superficie que se alimenta a energía solar, más que en los vuelos tripulados al espacio, según un informe difundido el 8 de marzo de 2011.

Vista orbital del polo norte de Marte. La NASA debería concentrar sus esfuerzos durante …

La investigación, denominada "Búsqueda de Genomas Extra-Terrestres" (SETG), se lleva a cabo dentro del Departamento de Ciencias Terrestres, Planetarias y Atmosféricas del MIT.

Las premisas de las que se parte son que el clima en la Tierra y Marte en los orígenes del sistema solar eran muy similares, que multitud de roca marciana ha viajado a la Tierra fruto del choque de asteroides y que existe evidencia de que algunos microbios pueden sobrevivir los millones de años de distancia entre ambos planetas.

Además, y según el MIT, la dinámica orbital señala que es 100 veces más fácil viajar de Marte a la Tierra, que a la inversa.

El resto de la teoría, de probarse, llevaría a contemplar la posibilidad de que los seres humanos podrían ser descendientes de organismos marcianos.

Según Carr, "el mejor lugar para buscar vida en Marte hoy es bajo su superficie".

El equipo del MIT afirmó que podría tardar cerca de 2 años en completar el prototipo del SETG.

Desde que los dos módulos Viking de la NASA aterrizaron en Marte en 1976, no se han vuelto a enviar instrumentos a la superficie marciana en busca de evidencias de vida.

No hay comentarios: