El Himno Nacional Argentino
La version original del himno duraba 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, y esto es lo que dura en nuestros días.
En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción.
Curiosidades del Himno Nacional Argentino
Ya su trono dignísimo abrieron
Cuando se canta el Himno coreamos "Ya su trono dignísimo abrieron". Es, indudablemente, una frase sin sentido.
Cuando la Asamblea del Año XIII sancionó nuestra canción patria lo hizo sobre una copia defectuosa del texto de López y Planes.
Su autor, cuando era consultado indicaba como correcto "alzaron" "Ya su trono dignísimo alzaron las Provincias Unidas del Sud", pero finalmente terminó por inclinarse ante la fuerza del uso, y quedó como oficial el incomprensible "abrieron".
En el himno cantamos "Libertad, libertad, libertad..."
La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra porque la diplomacia se vería perjudicada...
El embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura" y desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación"
Desaparecieron las marciales referencias a "los bravos (argentinos) que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre (los españoles) fuertes pechos sabrán oponer".También se quitó: "Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria (el soldado español) su cerviz orgullosa dobló".
No hay comentarios:
Publicar un comentario