Introduccion
Esta sección de la página está dirigida para toda persona que de Robotech sólo conoce la serie de TV y quiera saber más del Universo Robotech.El argumento de Robotech no empieza ni termina con la serie que se pasó en la TV, con los años posteriores al megaéxito, gracias a personas como Carl Macek (creador de la serie), Jack McKinney (pseudónimo para los dos escritores de las 21 novelas de Robotech), Kevin Siembieda (escritor de los libros de Rol) se creó un Universo consistente, el cual lamentablemente no todos pueden apreciar por la poca información que la mayoría de las páginas web y revistas dan sobre las fuentes menos conocidas de la historia de Robotech.
A continuación, les damos un resumen de las divisiones de la cronología,
La serie de TV es sólo la cuarta parte del Universo Robotech. Si observaron la cronología verán que empieza con algo que no es conocido para la persona que vio la serie. Estos son los acontecimientos que preceden a la caída del SDF-1 en la Tierra. Este período es conocido como Genesis.
Genesis
Todos sabemos que el SDF-1 cae en la Tierra en el año 1999 y que este evento cambia la historia de la humanidad. Gracias al descubrimiento de la misteriosa ciencia de la Robotecnología los humanos pueden enfrentar a sus futuros invasores, los Zentraedis. Pero... ¿cuál es el origen del SDF-1? ¿qué es la Robotecnología y para qué fue creada? ¿cuál es el origen de los Zentraedis y por qué quieren recuperar al SDF-1? En la serie vamos recolectando piezas del rompecabezas. Más que nada, en la segunda generación, donde es nombrado el creador de la Protocultura, la Robotecnología y el SDF-1, el primer Maestro de la Robotecnia: Zor.
Zor Derelda era un joven científico nacido (hace muchos siglos) en Tirol, la tercera luna del planeta Fantoma en el Sistema Valivarre, que se encuentra del otro lado de la galaxia. El planeta y la sociedad humanoide que lo habitaba (de una apariencia greco-romana pero con sofisticada tecnología), tenía una crisis de energía, en la cual el combustible era cada vez mas escaso. Se organizaron entonces varias expediciones espaciales para encontrar en otros mundos una nueva fuente de energía. El joven y prometedor Zor partió en una de esas expediciones y aterrizó en un mundo llamado Optera, el hogar de pacíficos seres con apariencia de moluscos llamados los Invid, quienes se encontraban en su estado mas primitivo de evolución.
Sin embargo, los Invid no eran la única especie que habitaba Optera, tambien estaba una extraña planta de grandes capacidades llamada la Flor de la Vida. Zor vio grandes posibilidades en esta planta, la liberación de energía que producía la semilla cuando intentaba germinar podía ser aprovechada. Conocer todos los secretos de esta mística flor, significaría la salvación para su pueblo y la fama para él por su descubrimiento. En sus investigaciones de los Invid, descubre que hay dos especímenes mas evolucionados que los demás, son el Regente Invid y la Regis Invid quienes pueden mutar a formas humanoides. La Regis confunde a Zor con Haydon, un ser místico del cual hablaremos mas adelante. Zor, en ese momento inescrupoloso con tal de conseguir los secretos de la Flor de la Vida, le sigue el juego e incluso la seduce (por supuesto a espaldas del Regente), por lo que la Regis le termina explicando al joven tiroliano los secretos de la Flor de la Vida. Con este secreto entre manos, Zor vuelve a su planeta con sus nuevos conocimientos y con especímenes de la Flor de la Vida, con los cuales experimenta en su laboratorio.
Zor desarrolla la Protocultura, y esta nueva ciencia promete grandes cambios para su pueblo. No sólo resuelve la crisis de energía, sino que expande los límites de la ingeniería genética, la medicina y los viajes espaciales. Sin embargo, el sorprendente poder cae en las manos de seres ambiciosos (los Ancianos Robotech), que sólo ven en el aprovechamiento de la Protocultura la gran ventaja bélica sobre otras culturas. Zor crea la Matriz de la Protocultura, también crea para los Ancianos Robotech legiones de clones guerreros y esclavos, entre ellos, a los Zentraedis. Gracias a estas fuerzas armadas, los Ancianos Robotech derrocaron a la República Tiroliana y fundaron el Imperio Robotech. Muchos mundos fueron conquistados y el ansia de poder de este triunvirato era infinita. Optera, el hogar de los Invid, fue desprovisto totalmente de la Flor de la Vida y su población fue abandonada para que muriera de hambre. Ese día, el Imperio Robotech había conseguido su ruina, ya que los Invid se vengarían y serían sus más feroces enemigos.
Zor, siempre arrepentido de haber dado la Protocultura para los Ancianos, había ocultado sus principales conocimientos en su mente, de manera que a través de los siglos (la Protocultura extiende la vida) Zor era quien proveía a los Maestros de la Robotecnia (élite científica de los Ancianos) con Protocultura a cambio de ciertas demandas. Entonces Zor hacía expediciones sembrando la Flor de la Vida en los mundos que encontraba (siempre custodiado por Zentraedis, fieles a los Maestros). En una de estas expediciones Zor visita un extraño planeta llamado Haydon IV, donde descubre que una antigua entidad llamada Haydon había planeado todos los acontecimientos que habían sucedido, el descubrimiento de la Protocultura, el cambio de los Invid y demás con la única ambición de ser Dios en su propio universo. Todo este plan desencadenaría en la transmutación de los Invid con la Protocultura, señal que el recibiría para despertar, y este sería el momento en que un Nuevo Espacio se crearía, y al entrar en él, Haydon podría convertirse en Dios. Zor se enfurece porque este ser ni siquiera consideró la muerte e infelicidad que trajo su plan a tantos seres en esta galaxia, incluyendo los Invid. En ese momento, Zor recibe una visión de la futura transmutación de los Invid, la cual sería en un lejano planeta azul... al que sus habitantes llamaban Tierra.
Con esta premonición, Zor decide construir el SDF-1, una fortaleza que incluía todos los avances de la Robotecnología. En el momento oportuno, Zor escondió alli dentro a la Matriz de la Protocultura y la envió a la Tierra al mismo tiempo que un ejército de Invids los atacaba a él y a sus Zentraedis, sabiendo al morir, que la fortaleza y la Matriz estarían lejos de los Maestros.
Otras historias
Bueno, eso fue Génesis, la primera parte en el Universo Robotech. Las fuentes en las que se basa es en los comics de La Leyenda de Zor, pero también en la historia de Sentinels se hace bastante referencia a este período.
Después de Génesis viene la Saga Macross, la cual todos conocemos. Los Zentraedi llegan a la Tierra a reclamar el SDF-1 de parte de los Maestros, y los humanos sufren la devastación de la Primera Guerra Robotech. Pero... ¿qué pasa cuando termina la Saga Macross? Después del año 2014 y antes de la partida de la Misión Expedicionaria la Tierra trata de reorganizarse y al mismo tiempo la RDF tiene que pensar en viajar hacia el planeta de los Maestros de la Robotecnia para hallar una solución diplomática o pelear lejos de la Tierra. En medio de este lío, tenemos una Tierra totalmente fraccionada, donde existen ciudades y regiones que se han declarado independientes y que se niegan a unirse a un nuevo Gobierno de la Tierra Unida. Y también hay regiones, como el Amazonas, que han sido dominadas por Zentraedis renegados.
Surge una nueva armada, liderada por un xenófobo llamado Anatole Leonard. Este cuerpo armado incorpora en su cúpula a todos los que tengan odio hacia los Zentraedis y una rivalidad empieza a crecer entre la nueva Southern Cross y la RDF.
Este período lo completaremos más tarde, pero con lo que ya vieron de Génesis, pueden empezar a leer la cronología con otra óptica. Gracias a Génesis puede relacionarse más facilmente a las 3 partes y concebir una continuidad en el Universo Robotech.
|
7/12/11
Cronología de Robotech
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario