25/1/12

Argentina producirá batería de litio con ciencia cordobesa | La Voz del Interior

Argentina producirá batería de litio con ciencia cordobesa

En octubre, el país desarrollará esta tecnología a escala industrial. Científicos de la UNC lideran el ambicioso proyecto.


El litio será el oro de las próximas décadas. Computadoras, celulares y autos usan y usarán baterías de este metal.

Argentina tiene la materia prima en los salares de la Puna. Posee la tercera reserva mundial. Córdoba tiene el conocimiento para transformarla en baterías.

“La provincia será el gran centro del desarrollo de baterías de litio en el país junto con La Plata”, señala Daniel Barraco, investigador y físico que coordina el proyecto de investigación y desarrollo para la producción de baterías.

El grupo está integrado por investigadores de las facultades de Matemática, Astronomía y Física y de Ciencia Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

También interviene la incipiente empresa Sol.ar, que tiene capitales cordobeses. Las baterías se producirán en las provincias de donde se extrae el litio (Jujuy, Salta y Catamarca). La electrónica se podría producir en Córdoba.

“En octubre produciremos baterías homologadas para notebooks . En cuatro años produciremos baterías para autos”, asegura Barraco.

El proyecto tiene fuerte impulso del Gobierno de la Nación. Intervienen los ministerios de Industria, Ciencia y Economía.

Ya comenzaron el proceso para comprar una planta para producir las baterías. “Lo que ya se hizo en laboratorio es la batería para PC o para celular. Esto significa que hicimos cátodo, ánodo y electrolito”, explica Barraco.

Del litio de los salares debe obtenerse carbonato de litio al 99 por ciento de concentración. Luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.

Purificación

En octubre las baterías nacionales se producirán con pastas compradas. El próximo año se espera producir las pasta en Argentina y más adelante concentrar el litio obtenido en los salares de la Puna. Para ello hay otro proyecto para construir una planta piloto de purificación.

La tonelada de salmuera cuesta 300 dólares; la tonelada de carbonato de litio concentrado, seis mil dólares. Un batería de auto de 10 kilos, 10 mil dólares. “En 2020 habrá 200 millones de autos con baterías. Es un negocio multimillonario”, dice Barraco.

Y agrega: “La idea es desarrollar una tecnología limpia y que nos permita conocer los procesos de remediación tras la extracción. También nos permitirá conocer el precio testigo para cobrar la regalías correspondientes a las empresas extranjeras”.

Si bien la extracción de litio no tiene tanto impacto ambiental como la del oro, el objetivo es evitar lo que ocurre con esta actividad, que paga regalías bajas y no remedia los sitios tras la explotación

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