15/2/12

Algo más sobre el “Proyecto X” y la gendarmería de Cristina y Garré « La troska Rosario

Algo más sobre el “Proyecto X” y la gendarmería de Cristina y Garré

1FEB

Hoy en el Página 12 salió una nota, que comentamos anteriormente, donde la gendarmería admite que hace espionaje ilegal, de civil, en las marchas, cortes de calle y acciones de lucha.

La denuncia de la Comisión interna de Kraft hizo salir a la luz la práctica cotidiana e ilegal de la gendarmería, amparada por el gobierno nacional y la ministra Garré, que la llaman la “fuerza modelo”… El llamado “Proyecto X” de la gendarmería consiste en una base de datos que contenga información sobre delegados combativos, trabajadores en lucha, militantes sociales. Un complemento indispensable para aplicar la Ley Antiterrorista votada recientemente.

Ante esto recordé un post que escribió hace un tiempo Josefina y quería volver a postear algunos fragmentos ya que explica de forma contundente la historia de esta “fuerza modelo” del gobierno nacional.

(Agrego, ya que estamos, un saludo a Josefina que esperamos nos escriba algún post desde el Estado Español y la convulsionada Europa, a donde en estos momentos está militando)

La Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 de acuerdo a la Ley Nacional nº 12.367. Eran los tiempos de la década infame y de la represión a los activistas obreros. Esa “marca” de nacimiento nunca se perdió.
Gendarmería estuvo involucrada, como todas las fuerzas represivas del estado, en el golpe genocida de 1976. El que fuera su jefe entre noviembre de 2004 y septiembre de 2005, Pasteris, fue responsable directo de la desaparición de personas cuando se desempeñaba como jefe del puente internacional de Paso de los Libres, entre 1980 y 1983. Gendarmería fue una fuerza clave para la represión, deteniendo y asesinando militantes montoneros y otros que entraban y salían del país.
Según el informe 2010 de la CORREPI:
“Gendarmería ha sido también, desde mediados de los ’90, la fuerza favorita a la hora de reprimir conflictos sociales, y la preferida en los crecientes procesos de militarización, como en Santa Cruz o el Hospital Francés. Igual camino sigue la Prefectura, cuyo grupo de elite Albatros tuvo intervención en conflictos gremiales como el de los trabajadores pesqueros de tierra en el puerto de Mar del Plata o el del Casino.
No es ajena a este incremento la influencia del entrenamiento y “capacitación” para enfrentar conflictos de baja intensidad, bajo la excusa de la “guerra global contra el terrorismo”, que todas las fuerzas de seguridad, y en particular, sus grupos de choque y desplazamiento rápido, vienen recibiendo, en forma creciente, por parte de EEUU. Además de los cursos, programas de “intercambio”, ejercicios conjuntos y otras iniciativas del Ministerio de Defensa y el Departamento de Estado norteamericanos, hay un constante aporte en tecnología y pertrechos.”
A continuación recordamos algunos “hitos” de esta fuerza represiva en los últimos años:
Abril de 1997: La gendarmería es utilizada por el gobernador Sapag para desalojar los cortes de puente y rutas en Neuquén. El 12 de abril., en un operativo conjunto de gendarmería y policía, es asesinada por una bala policial Teresa Rodríguez.
Diciembre de 1999: La Gendarmería reprime brutalmente el corte en el Puente General Belgrano en Corrientes. En la represión son asesinados Mauro Ojeda y Francisco Escobar.
Junio del 2001: En General Mosconi son asesinados por la Gendarmería los piqueteros Carlos Santillán y Oscar Barrios.
Septiembre del 2007: Gendarmería desaloja una ruta en Santa Cruzcon balas de goma.
La represión se descargó contra unos 50 empleados de la empresa petrolera local Empasa. Hubo varios heridos, entre ellos una periodista radial, que recibió dos impactos de bala de goma en una pierna.
Octubre 2009: Gendarmería junto con la policía amenaza a los trabajadores de Kraft que cortan la ruta Panamericana
Febrero 2010: 6 mil vecinos de Andalgalá se movilizaron para repudiar la represión de Gendarmería.
Los asambleístas fueron reprimidos con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes.
Los efectivos de las Fuerzas de seguridad contaban con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, además de perros policías.
Septiembre del 2010: Organizaciones sociales del Chaco denuncian y repudian el accionar de Gendarmería. En la represión a las organizaciones campesinas del Lote 16, se humilló, golpeó y reprimió a hombres y mujeres, allanando casas, y utilizando perros y caballería.

No hay comentarios: