20/3/11

Innovación, Tecnología, ehealth, social Media.

Los mercados son conversaciones. Únete a la conversación!

No se estar sin un libro entre manos. Antiguamente los devoraba, quería leer muchos al mismo tiempo. Actualmente me gusta más saborearlos. Sin prisas. Me gusta además contactar con los autores y comentarles algún aspecto del libro. Lo bueno es que me responden :-) . Es lo que tienen las nuevas tecnologías. Hace unos años sería impensable. En fin, lo que os quería contar es que acabo de empezar a leer un libro que hacía tiempo tenía pendiente. Os transcribo un párrafo que aparece en el propio índice, a modo de resumen de uno de los capítulos. ¿Seréis capaces de adivinar de que versa el libro?. Probad:
“La voz – la auténtica expresión del individuo presente en los oficios artesanales así como en las propias palabras- está resurgiendo en Internet. De hecho, internet es una conversación llevada a cabo en una variedad de formatos – páginas web, e-mails, grupos de discusión, listas de correo…- que brindan nuevas posibilidades a las relaciones humanas. Los negocios tradicionales no se sienten cómodos con este hecho, porque las conversaciones son impredecibles, desordenadas e incontrolables. Pero no hay quien acalle nuestras voces. Las empresas sabias aprenderán como entrar en la conversación.”
¿No te suena a web 2.0? ¿Y por qué entonces habla de páginas web, e-mail y grupos de discusión y no de Facebook, Twitter y YouTube? Y la razón es… se trata del famoso libro “The cluetrain manifesto. The end of business as usual” escrito a finales del siglo pasado!! (uf! ), concretamente de 1999. En él se describen 95 tesis cuya primera y más conocida enuncia su idea central: “Los mercados son conversaciones”.
No se si decir que los autores eran unos visionarios y que en 10 años hemos sido capaces de crear lo que ellos concibieron, o que en el transcurso de los años lo único que ha cambiado han sido las herramientas pero no la filosofía que subyace tras ella y que, tal como se comenta en el párrafo anterior, ya era pieza clave de la economía tradicional artesana.
No me resisto a irme sin otro pasaje tremendamente actual: ” Cuando los mercados en red se encuentran con los trabajadores en red: La conectividad de la red está transformando el interior y el exterior de tu negocio – tu mercado y tus trabajadores. Gracias a Internet, las personas que están dentro de tu nicho de mercado están descubriendo e inventado nuevas maneras de conversar. Hablan de tu negocio. Están contándose uno al otro la verdad, de una forma muy humana. Las intranets permiten que tus mejores trabajadores se conecten entre sí, sin atender al organigrama de la empresa. Así son increíblemente productivos e innovadores. Están contándose uno al otro la verdad, de una forma muy humana. Existen nuevas conversaciones entre tu mercado y tus trabajadores. Esto los está haciendo más inteligentes y les permite descubrir su lado más humano. Tienes dos opciones: puedes continuar cerrándote sobre ti mismo detrás de folletos y palabras corporativas fáciles o… te puedes unir a la conversación!”

¿Qué estas haciendo tu?

No hay comentarios: