Inicio de temporada récord en las sierras
La ocupación estuvo entre el 85 y el 95 por ciento en los diferentes valles. Se suma una buena cantidad de turistas en la Capital.
- 15/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
La primera quincena turística de enero fue récord en Córdoba, coincidieron empresarios y funcionarios provinciales.
La ocupación en las sierras fue del 85 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba alcanzó el 45 por ciento. Los alojamientos con más demanda fueron los de mejor categoría.
“Ha sido una quincena excelente que ya se venía proyectando con la ocupación de los últimos 15 días de diciembre”, indicó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Santos estimó en cerca del 90 por ciento la ocupación en todos los destinos turísticos. “Vamos camino a una temporada récord. Si se consolida la tendencia llegaremos a cinco millones de turistas, 10 por ciento más que el año pasado”, agregó.
El funcionario también destacó que se ha incrementado la cantidad de pernoctaciones a cerca de cinco por visitante. También el nivel de consumo ha mejorado.
Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, precisó que en las sierras la ocupación estuvo en un 85 por ciento, mientras que en la Capital alcanzó el 45 por ciento.
“Se recuperó la Capital. La tendencia cambió a partir de 2008. Años atrás los promedios eran mucho más bajos. Esto se debe a la recuperación que han tenido las Iglesias, la Manzana de las Luces”, indicó.
“Sabíamos que iba a ser muy buena la temporada porque ya en octubre había muchas reservas y consultas. Ahora se han sumado turistas más previsores y que gastan más”, explicó.
Carlos Paz. La Perla de Punilla está al máximo de su capacidad hotelera y las autoridades de Turismo son cautas al brindar porcentajes de ocupación. El secretario de Turismo, Oscar Antonio, señaló que había en la ciudad unos 86 mil turistas alojados en hoteles, cabañas y carpas. Hay otra categoría, que son los que tienen casas de fin de semana y vienen a quedarse unos días.
Y están los excursionistas que llegan a pasar el día y que el municipio estimó en 30 mil. ¿Cómo sacan esa cifra? A partir de la cantidad de residuos que recoge el municipio. “Se traza una ecuación de acuerdo al excedente respecto de la cantidad de habitantes de la villa”, expresó Antonio.
En cuanto al recambio, Antonio sostuvo que sólo hubo una baja de cuatro mil turistas el lunes y martes pasados, pero el miércoles se volvió a las 86 mil plazas ocupadas.
“Es una de las temporadas más exitosas de los últimos años y ya podemos decir que es una excelente primer quincena de enero”, destacó.
Traslasierra. Fue una muy buena primera quincena, pero no hubo tanto consumo. “Mucha gente vino a fin de año y ya se quedó. Tuvimos una primera semana excelente y después la ocupación se mantuvo por encima del 80 por ciento, con aumento los fines de semana” señala Alejandro Taurasi, director Municipal de Turismo de Mina Clavero.
“La temporada comenzó antes, y viene muy bien, incluso con más gente que la primera quincena de enero del año pasado, aunque abunda un turista que cuida mucho la plata”, indicaron desde la oficina de Turismo de Cura Brochero.
En general, hay un buen nivel de reservas para lo que queda de enero, y una merma, previsible, para febrero, sobre todo para la segunda parte del mes.
Sierras Chicas. En la primera quincena hubo un 80 por ciento de ocupación en los hoteles y 85 por ciento en cabañas. En Río Ceballos, la ocupación se ve incrementada con el movimiento nocturno de la ciudad a partir de distintos espectáculos gratuitos.
Graciela Valfré, directora de Turismo de Río Ceballos, expresó: “Para la próxima quincena existe un bajo porcentaje de disponibilidad de plazas por las reservas y consultas. Además alentamos buenas expectativas por las ofertas de actividades recreativas y culturales programadas hasta fines de febrero”.
Calamuchita. En los principales destinos, se incrementaron la cantidad de turistas alojadas con respecto a la primera quincena del año anterior.
Marcela Tornari, directora de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el promedio de ocupación fue del 95 por ciento, 10 puntos más que en 2011. En Santa Rosa de Calamuchita, los visitantes colmaron el 95 por ciento de las plazas disponibles, lo que significa un 4 por ciento más que igual período del año pasado.
Intenso movimiento en todo el país
A la costa. El recambio de quincena se hizo sentir desde ayer en todo el país. Unos 1.200 autos por hora circularon ayer hacia la Costa Atlántica, en Buenos Aires, según la concesionaria de la autovía y Vialidad Nacional. A su vez, en Retiro también hubo un gran movimiento intenso de pasajeros. Allí están previstos alrededor de 1.100 servicios para este fin de semana.
Destinos. Los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Córdoba y distintas ciudades de la costa atlántica. Muchas empresas debieron adicionar servicios ante la gran demanda.
Hacia Córdoba. Los destinos que más eligieron los turistas que viajan a Córdoba son Carlos Paz, Mina Clavero y la ciudad de Córdoba. La ruta 9 también presentaba ayer un tránsito intenso, con demoras en diferentes tramos.
Miramar se consolida como destino turístico provincial
Fuera de las sierras, en la costa de Mar Chiquita, va recuperando el perfil que tuvo hasta fines de los años 70. Registra una alta ocupación en lo que va de enero.
- 14/01/2012 00:01 | Corresponsalía
Miramar. En Córdoba, no sólo se hace turismo en las sierras. Bien alejada de las montañas, Miramar se consolida año a año como destino turístico cordobés, en las costas de la enorme laguna Mar Chiquita, en el nordeste provincial.
No es un destino nuevo, porque décadas atrás llegó a estar entre los más importantes de Córdoba. Pero había sido borrado del mapa turístico tras la creciente de la laguna en 1978, que dejó por décadas a más de medio pueblo bajo el agua. Ahora, desde hace un par de temporadas ha recobrado nuevo vigor y poder de convocatoria.
Durante el último fin de semana, miles de turistas la invadieron y se vieron colas de vehículos a paso de hombre intentando ingresar al pueblo, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Según el municipio, el porcentaje de ocupación en lo que va de enero se ubicó entre el 60 y el 90 por ciento, según los días, cifras similares a los mejores destinos de las sierras. Los turistas llegaron de distintas regiones del centro y norte cordobés y de otras provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras.
Tras unos mil metros de una ancha avenida que luce renovada con cabañas y complejos turísticos, los visitantes se encuentran con la inmensidad del mar de Ansenuza, el mayor lago salado de Argentina y el quinto del mundo. El sitio es, además, una impactante reserva de fauna, sobre todo de aves, reconocida en todo el mundo.
La laguna, de seis mil kilómetros cuadrados, se formó en una depresión natural inundable que recibe las aguas del río Dulce, desde el norte, y del Suquía y el Xanaes, desde suelo cordobés.
Hace dos años, en una iniciativa organizada por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo, los cordobeses eligieron a esta laguna y sus bañados como la primera de las siete maravillas naturales de Córdoba.
Las nuevas construcciones dejaron atrás las ruinas de aquel desborde de aguas en 1978, que afectó 38 manzanas. La tercera parte de la población quedó sumergida en la laguna.
De 110 hoteles, 102 quedaron bajo el agua, irrecuperables. De las 4.000 plazas hoteleras sobrevivieron apenas 100. El perfil turístico se derrumbó.
Hace algunos años comenzó la reconstrucción como balneario y aparecieron nuevos emprendimientos. Desde hace algunos veranos, Miramar ha vuelto a ser destino turístico.
Julio Escobar, director de Turismo municipal, se mostró orgulloso de la transformación que tuvo el pueblo: “En tres años duplicamos la capacidad de alojamiento. Ahora casi hay dos mil plazas disponibles, con todos los servicios”.
Más atracciones. Este verano se suman nuevas atracciones. Se montó un escenario en la playa central para un ciclo de recitales al aire libre. Mientras, las “Noches en el Hotel Viena” ofrece espectáculos artísticos en lo que queda de aquel imponente hotel.
Además de la playa, para disfrutar de actividades al aire libre, se realizan excursiones de avistaje de aves (conviven 245 especies en la laguna).
Miramar siempre recuerda que es uno de los pocos lugares en la Argentina interior donde se aprecia la puesta del sol en una perfecta línea horizontal.
La playa que buscan los más jóvenes
Sobre el río Santa Rosa Calamuchita, el balneario Miami congrega a multitudes. La movida juvenil tiene ahí uno de sus sitios preferidos.
- 15/01/2012 00:01 | Carina Mongi (Corresponsalía)
Santa Rosa de Calamuchita. De pronto, la playa entera comienza a aplaudir y agitar al señor mayor que trepa con agilidad a lo alto de la ladera, de unos siete metros. Es Alberto Frascaroli (68), un personaje y habitual clavadista de esta playa. Como ninguno de los que se arrojaron al agua en esa olla natural antes que él, despierta la admiración colectiva. Con pericia se coloca de espaldas y realiza una mortal impecable. “Aaabueeelo, aaabuelo”, le gritan, entre aplausos, cientos de voces jóvenes.
Ese clima de alegría es, junto a un punto donde el río crea generosas piletas naturales, el principal atractivo que ofrece el balneario Miami, en Santa Mónica. Es un sector alejado del centro de Santa Rosa, camino a Villa Yacanto. Y es el lugar elegido por los más jóvenes, lo que no impide que algunas familias también disfruten del lugar.
Entre grupos de pibes que van de los 15 a no más de 30, llama la atención una carpa familiar, con niños pequeños, que pasan la tarde allí entre gritos, instrumentos musicales y heladeritas bien dotadas con las más diversas bebidas alcohólicas. Triana Costa (49), de Río Cuarto, cuenta que cada día de enero, de las últimas dos décadas, se instala en este balneario y lleva a su familia, esta vez con hijos, nietos y consuegros. “Nos gusta el bullicio, nos contagia alegría. Acá se divierten sanamente”, expresó la mujer.
Es un día de sol y la arena es un hormiguero. Un sector del agua también. En algunos sectores no queda ni espacio para caminar entre reposera y lona. Es una playa atractiva, con buena arena, aguas profundas para nadar y otras bajas para chapotear, cascadas y una ladera serrana que es trampolín natural para los más osados. Allí se forma la gran tribuna.
En procesión
El balneario está a ocho kilómetros del centro de Santa Rosa. Pero los que no tienen vehículos se toman el colectivo, que en 15 minutos y a 4,50 pesos el pasaje los deposita en la playa. Cada dos horas aparecen oleadas de gente cargada de reposeras y heladeritas, que bajan las escaleras del camino a la playa. Los pibes repiten casi a rajatabla la rutina río-boliche-río. Así lo cuentan cinco amigas puntanas, llegadas de Merlo.
En la playa, una decena de amigos de Villa del Rosario hacen un enganchado de cuartetos y cumbias, acompañados por panderetas y un bongó. Ismael (20), con un poco glamoroso salvavidas de patito en su cintura, cuenta que desde hace cuatro años pasa sus vacaciones en Santa Rosa.
Los tatuajes y los pañuelos marcan tendencia.
Entre la bebida, sobresale la “melancía”, aunque no faltan ferné ni cerveza. Mate y tereré es otro clásico entre los grupos que se pasan toda la tarde en el río, hasta caer la noche.
Las bebidas preferidas
Entre la bebida que eligen los jóvenes en el balneario Miami de Santa Rosa, sobresale la “melancía”, un melón ahuecado con vino blanco en su interior. Aunque si se asoma la nariz en las heladeritas se puede ver que no faltan ferné ni cerveza.
Inicio de temporada récord en las sierras
La ocupación estuvo entre el 85 y el 95 por ciento en los diferentes valles. Se suma una buena cantidad de turistas en la Capital.
- 15/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
La primera quincena turística de enero fue récord en Córdoba, coincidieron empresarios y funcionarios provinciales.
La ocupación en las sierras fue del 85 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba alcanzó el 45 por ciento. Los alojamientos con más demanda fueron los de mejor categoría.
“Ha sido una quincena excelente que ya se venía proyectando con la ocupación de los últimos 15 días de diciembre”, indicó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Santos estimó en cerca del 90 por ciento la ocupación en todos los destinos turísticos. “Vamos camino a una temporada récord. Si se consolida la tendencia llegaremos a cinco millones de turistas, 10 por ciento más que el año pasado”, agregó.
El funcionario también destacó que se ha incrementado la cantidad de pernoctaciones a cerca de cinco por visitante. También el nivel de consumo ha mejorado.
Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, precisó que en las sierras la ocupación estuvo en un 85 por ciento, mientras que en la Capital alcanzó el 45 por ciento.
“Se recuperó la Capital. La tendencia cambió a partir de 2008. Años atrás los promedios eran mucho más bajos. Esto se debe a la recuperación que han tenido las Iglesias, la Manzana de las Luces”, indicó.
“Sabíamos que iba a ser muy buena la temporada porque ya en octubre había muchas reservas y consultas. Ahora se han sumado turistas más previsores y que gastan más”, explicó.
Carlos Paz. La Perla de Punilla está al máximo de su capacidad hotelera y las autoridades de Turismo son cautas al brindar porcentajes de ocupación. El secretario de Turismo, Oscar Antonio, señaló que había en la ciudad unos 86 mil turistas alojados en hoteles, cabañas y carpas. Hay otra categoría, que son los que tienen casas de fin de semana y vienen a quedarse unos días.
Y están los excursionistas que llegan a pasar el día y que el municipio estimó en 30 mil. ¿Cómo sacan esa cifra? A partir de la cantidad de residuos que recoge el municipio. “Se traza una ecuación de acuerdo al excedente respecto de la cantidad de habitantes de la villa”, expresó Antonio.
En cuanto al recambio, Antonio sostuvo que sólo hubo una baja de cuatro mil turistas el lunes y martes pasados, pero el miércoles se volvió a las 86 mil plazas ocupadas.
“Es una de las temporadas más exitosas de los últimos años y ya podemos decir que es una excelente primer quincena de enero”, destacó.
Traslasierra. Fue una muy buena primera quincena, pero no hubo tanto consumo. “Mucha gente vino a fin de año y ya se quedó. Tuvimos una primera semana excelente y después la ocupación se mantuvo por encima del 80 por ciento, con aumento los fines de semana” señala Alejandro Taurasi, director Municipal de Turismo de Mina Clavero.
“La temporada comenzó antes, y viene muy bien, incluso con más gente que la primera quincena de enero del año pasado, aunque abunda un turista que cuida mucho la plata”, indicaron desde la oficina de Turismo de Cura Brochero.
En general, hay un buen nivel de reservas para lo que queda de enero, y una merma, previsible, para febrero, sobre todo para la segunda parte del mes.
Sierras Chicas. En la primera quincena hubo un 80 por ciento de ocupación en los hoteles y 85 por ciento en cabañas. En Río Ceballos, la ocupación se ve incrementada con el movimiento nocturno de la ciudad a partir de distintos espectáculos gratuitos.
Graciela Valfré, directora de Turismo de Río Ceballos, expresó: “Para la próxima quincena existe un bajo porcentaje de disponibilidad de plazas por las reservas y consultas. Además alentamos buenas expectativas por las ofertas de actividades recreativas y culturales programadas hasta fines de febrero”.
Calamuchita. En los principales destinos, se incrementaron la cantidad de turistas alojadas con respecto a la primera quincena del año anterior.
Marcela Tornari, directora de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el promedio de ocupación fue del 95 por ciento, 10 puntos más que en 2011. En Santa Rosa de Calamuchita, los visitantes colmaron el 95 por ciento de las plazas disponibles, lo que significa un 4 por ciento más que igual período del año pasado.
Intenso movimiento en todo el país
A la costa. El recambio de quincena se hizo sentir desde ayer en todo el país. Unos 1.200 autos por hora circularon ayer hacia la Costa Atlántica, en Buenos Aires, según la concesionaria de la autovía y Vialidad Nacional. A su vez, en Retiro también hubo un gran movimiento intenso de pasajeros. Allí están previstos alrededor de 1.100 servicios para este fin de semana.
Destinos. Los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Córdoba y distintas ciudades de la costa atlántica. Muchas empresas debieron adicionar servicios ante la gran demanda.
Hacia Córdoba. Los destinos que más eligieron los turistas que viajan a Córdoba son Carlos Paz, Mina Clavero y la ciudad de Córdoba. La ruta 9 también presentaba ayer un tránsito intenso, con demoras en diferentes tramos.
Miramar se consolida como destino turístico provincial
Fuera de las sierras, en la costa de Mar Chiquita, va recuperando el perfil que tuvo hasta fines de los años 70. Registra una alta ocupación en lo que va de enero.
- 14/01/2012 00:01 | Corresponsalía
Miramar. En Córdoba, no sólo se hace turismo en las sierras. Bien alejada de las montañas, Miramar se consolida año a año como destino turístico cordobés, en las costas de la enorme laguna Mar Chiquita, en el nordeste provincial.
No es un destino nuevo, porque décadas atrás llegó a estar entre los más importantes de Córdoba. Pero había sido borrado del mapa turístico tras la creciente de la laguna en 1978, que dejó por décadas a más de medio pueblo bajo el agua. Ahora, desde hace un par de temporadas ha recobrado nuevo vigor y poder de convocatoria.
Durante el último fin de semana, miles de turistas la invadieron y se vieron colas de vehículos a paso de hombre intentando ingresar al pueblo, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Según el municipio, el porcentaje de ocupación en lo que va de enero se ubicó entre el 60 y el 90 por ciento, según los días, cifras similares a los mejores destinos de las sierras. Los turistas llegaron de distintas regiones del centro y norte cordobés y de otras provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras.
Tras unos mil metros de una ancha avenida que luce renovada con cabañas y complejos turísticos, los visitantes se encuentran con la inmensidad del mar de Ansenuza, el mayor lago salado de Argentina y el quinto del mundo. El sitio es, además, una impactante reserva de fauna, sobre todo de aves, reconocida en todo el mundo.
La laguna, de seis mil kilómetros cuadrados, se formó en una depresión natural inundable que recibe las aguas del río Dulce, desde el norte, y del Suquía y el Xanaes, desde suelo cordobés.
Hace dos años, en una iniciativa organizada por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo, los cordobeses eligieron a esta laguna y sus bañados como la primera de las siete maravillas naturales de Córdoba.
Las nuevas construcciones dejaron atrás las ruinas de aquel desborde de aguas en 1978, que afectó 38 manzanas. La tercera parte de la población quedó sumergida en la laguna.
De 110 hoteles, 102 quedaron bajo el agua, irrecuperables. De las 4.000 plazas hoteleras sobrevivieron apenas 100. El perfil turístico se derrumbó.
Hace algunos años comenzó la reconstrucción como balneario y aparecieron nuevos emprendimientos. Desde hace algunos veranos, Miramar ha vuelto a ser destino turístico.
Julio Escobar, director de Turismo municipal, se mostró orgulloso de la transformación que tuvo el pueblo: “En tres años duplicamos la capacidad de alojamiento. Ahora casi hay dos mil plazas disponibles, con todos los servicios”.
Más atracciones. Este verano se suman nuevas atracciones. Se montó un escenario en la playa central para un ciclo de recitales al aire libre. Mientras, las “Noches en el Hotel Viena” ofrece espectáculos artísticos en lo que queda de aquel imponente hotel.
Además de la playa, para disfrutar de actividades al aire libre, se realizan excursiones de avistaje de aves (conviven 245 especies en la laguna).
Miramar siempre recuerda que es uno de los pocos lugares en la Argentina interior donde se aprecia la puesta del sol en una perfecta línea horizontal.
Inicio de temporada récord en las sierras
La ocupación estuvo entre el 85 y el 95 por ciento en los diferentes valles. Se suma una buena cantidad de turistas en la Capital.
- 15/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
La primera quincena turística de enero fue récord en Córdoba, coincidieron empresarios y funcionarios provinciales.
La ocupación en las sierras fue del 85 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba alcanzó el 45 por ciento. Los alojamientos con más demanda fueron los de mejor categoría.
“Ha sido una quincena excelente que ya se venía proyectando con la ocupación de los últimos 15 días de diciembre”, indicó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Santos estimó en cerca del 90 por ciento la ocupación en todos los destinos turísticos. “Vamos camino a una temporada récord. Si se consolida la tendencia llegaremos a cinco millones de turistas, 10 por ciento más que el año pasado”, agregó.
El funcionario también destacó que se ha incrementado la cantidad de pernoctaciones a cerca de cinco por visitante. También el nivel de consumo ha mejorado.
Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, precisó que en las sierras la ocupación estuvo en un 85 por ciento, mientras que en la Capital alcanzó el 45 por ciento.
“Se recuperó la Capital. La tendencia cambió a partir de 2008. Años atrás los promedios eran mucho más bajos. Esto se debe a la recuperación que han tenido las Iglesias, la Manzana de las Luces”, indicó.
“Sabíamos que iba a ser muy buena la temporada porque ya en octubre había muchas reservas y consultas. Ahora se han sumado turistas más previsores y que gastan más”, explicó.
Carlos Paz. La Perla de Punilla está al máximo de su capacidad hotelera y las autoridades de Turismo son cautas al brindar porcentajes de ocupación. El secretario de Turismo, Oscar Antonio, señaló que había en la ciudad unos 86 mil turistas alojados en hoteles, cabañas y carpas. Hay otra categoría, que son los que tienen casas de fin de semana y vienen a quedarse unos días.
Y están los excursionistas que llegan a pasar el día y que el municipio estimó en 30 mil. ¿Cómo sacan esa cifra? A partir de la cantidad de residuos que recoge el municipio. “Se traza una ecuación de acuerdo al excedente respecto de la cantidad de habitantes de la villa”, expresó Antonio.
En cuanto al recambio, Antonio sostuvo que sólo hubo una baja de cuatro mil turistas el lunes y martes pasados, pero el miércoles se volvió a las 86 mil plazas ocupadas.
“Es una de las temporadas más exitosas de los últimos años y ya podemos decir que es una excelente primer quincena de enero”, destacó.
Traslasierra. Fue una muy buena primera quincena, pero no hubo tanto consumo. “Mucha gente vino a fin de año y ya se quedó. Tuvimos una primera semana excelente y después la ocupación se mantuvo por encima del 80 por ciento, con aumento los fines de semana” señala Alejandro Taurasi, director Municipal de Turismo de Mina Clavero.
“La temporada comenzó antes, y viene muy bien, incluso con más gente que la primera quincena de enero del año pasado, aunque abunda un turista que cuida mucho la plata”, indicaron desde la oficina de Turismo de Cura Brochero.
En general, hay un buen nivel de reservas para lo que queda de enero, y una merma, previsible, para febrero, sobre todo para la segunda parte del mes.
Sierras Chicas. En la primera quincena hubo un 80 por ciento de ocupación en los hoteles y 85 por ciento en cabañas. En Río Ceballos, la ocupación se ve incrementada con el movimiento nocturno de la ciudad a partir de distintos espectáculos gratuitos.
Graciela Valfré, directora de Turismo de Río Ceballos, expresó: “Para la próxima quincena existe un bajo porcentaje de disponibilidad de plazas por las reservas y consultas. Además alentamos buenas expectativas por las ofertas de actividades recreativas y culturales programadas hasta fines de febrero”.
Calamuchita. En los principales destinos, se incrementaron la cantidad de turistas alojadas con respecto a la primera quincena del año anterior.
Marcela Tornari, directora de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el promedio de ocupación fue del 95 por ciento, 10 puntos más que en 2011. En Santa Rosa de Calamuchita, los visitantes colmaron el 95 por ciento de las plazas disponibles, lo que significa un 4 por ciento más que igual período del año pasado.
Intenso movimiento en todo el país
A la costa. El recambio de quincena se hizo sentir desde ayer en todo el país. Unos 1.200 autos por hora circularon ayer hacia la Costa Atlántica, en Buenos Aires, según la concesionaria de la autovía y Vialidad Nacional. A su vez, en Retiro también hubo un gran movimiento intenso de pasajeros. Allí están previstos alrededor de 1.100 servicios para este fin de semana.
Destinos. Los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Córdoba y distintas ciudades de la costa atlántica. Muchas empresas debieron adicionar servicios ante la gran demanda.
Hacia Córdoba. Los destinos que más eligieron los turistas que viajan a Córdoba son Carlos Paz, Mina Clavero y la ciudad de Córdoba. La ruta 9 también presentaba ayer un tránsito intenso, con demoras en diferentes tramos.
Inicio de temporada récord en las sierras
La ocupación estuvo entre el 85 y el 95 por ciento en los diferentes valles. Se suma una buena cantidad de turistas en la Capital.
- 15/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
La primera quincena turística de enero fue récord en Córdoba, coincidieron empresarios y funcionarios provinciales.
La ocupación en las sierras fue del 85 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba alcanzó el 45 por ciento. Los alojamientos con más demanda fueron los de mejor categoría.
“Ha sido una quincena excelente que ya se venía proyectando con la ocupación de los últimos 15 días de diciembre”, indicó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Santos estimó en cerca del 90 por ciento la ocupación en todos los destinos turísticos. “Vamos camino a una temporada récord. Si se consolida la tendencia llegaremos a cinco millones de turistas, 10 por ciento más que el año pasado”, agregó.
El funcionario también destacó que se ha incrementado la cantidad de pernoctaciones a cerca de cinco por visitante. También el nivel de consumo ha mejorado.
Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, precisó que en las sierras la ocupación estuvo en un 85 por ciento, mientras que en la Capital alcanzó el 45 por ciento.
“Se recuperó la Capital. La tendencia cambió a partir de 2008. Años atrás los promedios eran mucho más bajos. Esto se debe a la recuperación que han tenido las Iglesias, la Manzana de las Luces”, indicó.
“Sabíamos que iba a ser muy buena la temporada porque ya en octubre había muchas reservas y consultas. Ahora se han sumado turistas más previsores y que gastan más”, explicó.
Carlos Paz. La Perla de Punilla está al máximo de su capacidad hotelera y las autoridades de Turismo son cautas al brindar porcentajes de ocupación. El secretario de Turismo, Oscar Antonio, señaló que había en la ciudad unos 86 mil turistas alojados en hoteles, cabañas y carpas. Hay otra categoría, que son los que tienen casas de fin de semana y vienen a quedarse unos días.
Y están los excursionistas que llegan a pasar el día y que el municipio estimó en 30 mil. ¿Cómo sacan esa cifra? A partir de la cantidad de residuos que recoge el municipio. “Se traza una ecuación de acuerdo al excedente respecto de la cantidad de habitantes de la villa”, expresó Antonio.
En cuanto al recambio, Antonio sostuvo que sólo hubo una baja de cuatro mil turistas el lunes y martes pasados, pero el miércoles se volvió a las 86 mil plazas ocupadas.
“Es una de las temporadas más exitosas de los últimos años y ya podemos decir que es una excelente primer quincena de enero”, destacó.
Traslasierra. Fue una muy buena primera quincena, pero no hubo tanto consumo. “Mucha gente vino a fin de año y ya se quedó. Tuvimos una primera semana excelente y después la ocupación se mantuvo por encima del 80 por ciento, con aumento los fines de semana” señala Alejandro Taurasi, director Municipal de Turismo de Mina Clavero.
“La temporada comenzó antes, y viene muy bien, incluso con más gente que la primera quincena de enero del año pasado, aunque abunda un turista que cuida mucho la plata”, indicaron desde la oficina de Turismo de Cura Brochero.
En general, hay un buen nivel de reservas para lo que queda de enero, y una merma, previsible, para febrero, sobre todo para la segunda parte del mes.
Sierras Chicas. En la primera quincena hubo un 80 por ciento de ocupación en los hoteles y 85 por ciento en cabañas. En Río Ceballos, la ocupación se ve incrementada con el movimiento nocturno de la ciudad a partir de distintos espectáculos gratuitos.
Graciela Valfré, directora de Turismo de Río Ceballos, expresó: “Para la próxima quincena existe un bajo porcentaje de disponibilidad de plazas por las reservas y consultas. Además alentamos buenas expectativas por las ofertas de actividades recreativas y culturales programadas hasta fines de febrero”.
Calamuchita. En los principales destinos, se incrementaron la cantidad de turistas alojadas con respecto a la primera quincena del año anterior.
Marcela Tornari, directora de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el promedio de ocupación fue del 95 por ciento, 10 puntos más que en 2011. En Santa Rosa de Calamuchita, los visitantes colmaron el 95 por ciento de las plazas disponibles, lo que significa un 4 por ciento más que igual período del año pasado.
Intenso movimiento en todo el país
A la costa. El recambio de quincena se hizo sentir desde ayer en todo el país. Unos 1.200 autos por hora circularon ayer hacia la Costa Atlántica, en Buenos Aires, según la concesionaria de la autovía y Vialidad Nacional. A su vez, en Retiro también hubo un gran movimiento intenso de pasajeros. Allí están previstos alrededor de 1.100 servicios para este fin de semana.
Destinos. Los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Córdoba y distintas ciudades de la costa atlántica. Muchas empresas debieron adicionar servicios ante la gran demanda.
Hacia Córdoba. Los destinos que más eligieron los turistas que viajan a Córdoba son Carlos Paz, Mina Clavero y la ciudad de Córdoba. La ruta 9 también presentaba ayer un tránsito intenso, con demoras en diferentes tramos.
Miramar se consolida como destino turístico provincial
Fuera de las sierras, en la costa de Mar Chiquita, va recuperando el perfil que tuvo hasta fines de los años 70. Registra una alta ocupación en lo que va de enero.
- 14/01/2012 00:01 | Corresponsalía
Miramar. En Córdoba, no sólo se hace turismo en las sierras. Bien alejada de las montañas, Miramar se consolida año a año como destino turístico cordobés, en las costas de la enorme laguna Mar Chiquita, en el nordeste provincial.
No es un destino nuevo, porque décadas atrás llegó a estar entre los más importantes de Córdoba. Pero había sido borrado del mapa turístico tras la creciente de la laguna en 1978, que dejó por décadas a más de medio pueblo bajo el agua. Ahora, desde hace un par de temporadas ha recobrado nuevo vigor y poder de convocatoria.
Durante el último fin de semana, miles de turistas la invadieron y se vieron colas de vehículos a paso de hombre intentando ingresar al pueblo, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Según el municipio, el porcentaje de ocupación en lo que va de enero se ubicó entre el 60 y el 90 por ciento, según los días, cifras similares a los mejores destinos de las sierras. Los turistas llegaron de distintas regiones del centro y norte cordobés y de otras provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras.
Tras unos mil metros de una ancha avenida que luce renovada con cabañas y complejos turísticos, los visitantes se encuentran con la inmensidad del mar de Ansenuza, el mayor lago salado de Argentina y el quinto del mundo. El sitio es, además, una impactante reserva de fauna, sobre todo de aves, reconocida en todo el mundo.
La laguna, de seis mil kilómetros cuadrados, se formó en una depresión natural inundable que recibe las aguas del río Dulce, desde el norte, y del Suquía y el Xanaes, desde suelo cordobés.
Hace dos años, en una iniciativa organizada por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo, los cordobeses eligieron a esta laguna y sus bañados como la primera de las siete maravillas naturales de Córdoba.
Las nuevas construcciones dejaron atrás las ruinas de aquel desborde de aguas en 1978, que afectó 38 manzanas. La tercera parte de la población quedó sumergida en la laguna.
De 110 hoteles, 102 quedaron bajo el agua, irrecuperables. De las 4.000 plazas hoteleras sobrevivieron apenas 100. El perfil turístico se derrumbó.
Hace algunos años comenzó la reconstrucción como balneario y aparecieron nuevos emprendimientos. Desde hace algunos veranos, Miramar ha vuelto a ser destino turístico.
Julio Escobar, director de Turismo municipal, se mostró orgulloso de la transformación que tuvo el pueblo: “En tres años duplicamos la capacidad de alojamiento. Ahora casi hay dos mil plazas disponibles, con todos los servicios”.
Más atracciones. Este verano se suman nuevas atracciones. Se montó un escenario en la playa central para un ciclo de recitales al aire libre. Mientras, las “Noches en el Hotel Viena” ofrece espectáculos artísticos en lo que queda de aquel imponente hotel.
Además de la playa, para disfrutar de actividades al aire libre, se realizan excursiones de avistaje de aves (conviven 245 especies en la laguna).
Miramar siempre recuerda que es uno de los pocos lugares en la Argentina interior donde se aprecia la puesta del sol en una perfecta línea horizontal.
La playa que buscan los más jóvenes
Sobre el río Santa Rosa Calamuchita, el balneario Miami congrega a multitudes. La movida juvenil tiene ahí uno de sus sitios preferidos.
- 15/01/2012 00:01 | Carina Mongi (Corresponsalía)
Santa Rosa de Calamuchita. De pronto, la playa entera comienza a aplaudir y agitar al señor mayor que trepa con agilidad a lo alto de la ladera, de unos siete metros. Es Alberto Frascaroli (68), un personaje y habitual clavadista de esta playa. Como ninguno de los que se arrojaron al agua en esa olla natural antes que él, despierta la admiración colectiva. Con pericia se coloca de espaldas y realiza una mortal impecable. “Aaabueeelo, aaabuelo”, le gritan, entre aplausos, cientos de voces jóvenes.
Ese clima de alegría es, junto a un punto donde el río crea generosas piletas naturales, el principal atractivo que ofrece el balneario Miami, en Santa Mónica. Es un sector alejado del centro de Santa Rosa, camino a Villa Yacanto. Y es el lugar elegido por los más jóvenes, lo que no impide que algunas familias también disfruten del lugar.
Entre grupos de pibes que van de los 15 a no más de 30, llama la atención una carpa familiar, con niños pequeños, que pasan la tarde allí entre gritos, instrumentos musicales y heladeritas bien dotadas con las más diversas bebidas alcohólicas. Triana Costa (49), de Río Cuarto, cuenta que cada día de enero, de las últimas dos décadas, se instala en este balneario y lleva a su familia, esta vez con hijos, nietos y consuegros. “Nos gusta el bullicio, nos contagia alegría. Acá se divierten sanamente”, expresó la mujer.
Es un día de sol y la arena es un hormiguero. Un sector del agua también. En algunos sectores no queda ni espacio para caminar entre reposera y lona. Es una playa atractiva, con buena arena, aguas profundas para nadar y otras bajas para chapotear, cascadas y una ladera serrana que es trampolín natural para los más osados. Allí se forma la gran tribuna.
En procesión
El balneario está a ocho kilómetros del centro de Santa Rosa. Pero los que no tienen vehículos se toman el colectivo, que en 15 minutos y a 4,50 pesos el pasaje los deposita en la playa. Cada dos horas aparecen oleadas de gente cargada de reposeras y heladeritas, que bajan las escaleras del camino a la playa. Los pibes repiten casi a rajatabla la rutina río-boliche-río. Así lo cuentan cinco amigas puntanas, llegadas de Merlo.
En la playa, una decena de amigos de Villa del Rosario hacen un enganchado de cuartetos y cumbias, acompañados por panderetas y un bongó. Ismael (20), con un poco glamoroso salvavidas de patito en su cintura, cuenta que desde hace cuatro años pasa sus vacaciones en Santa Rosa.
Los tatuajes y los pañuelos marcan tendencia.
Entre la bebida, sobresale la “melancía”, aunque no faltan ferné ni cerveza. Mate y tereré es otro clásico entre los grupos que se pasan toda la tarde en el río, hasta caer la noche.
Las bebidas preferidas
Entre la bebida que eligen los jóvenes en el balneario Miami de Santa Rosa, sobresale la “melancía”, un melón ahuecado con vino blanco en su interior. Aunque si se asoma la nariz en las heladeritas se puede ver que no faltan ferné ni cerveza.
Los destinos que más crecen en las sierras
En 10 años, Los Reartes, Villa Yacanto y Potrero de Garay pasaron de casi no tener alojamiento a ser verdaderos centros turísticos.
- 17/01/2012 00:01 | Carina Mongi y María Luz Cortez.
Los Reartes, Villa Yacanto, Potrero de Garay. El asfalto, que de a poco lo fue rodeando por todos los puntos, fue uno de los motivos de despegue turístico de la pequeña localidad de Los Reartes, sobre el río del mismo nombre, en el norte del Valle de Calamuchita. En menos de una década, triplicó su oferta de alojamiento.
En 2003, ofrecía a los turistas 879 plazas para hospedarse. Hoy son 2.323 en variadas modalidades (cabañas, hosterías, camping, posadas). Es más, Los Reartes dispone ya de casi la mitad de plazas con las que cuenta su vecina Villa General Belgrano. Para el jefe comunal, Lucas Sánchez, sólo falta algún establecimiento de mayor categoría para completar la oferta.
El desarrollo turístico hizo crecer al pueblo. La cooperativa eléctrica duplicó las conexiones de energía en cinco años. En 2006 había 637 usuarios y ahora se contabilizan 1.104.
“Los Reartes es el quinto pueblo en crecimiento de población de la provincia en la última década”, precisa Valeria Calarco, directora de Turismo comunal. En 2001, contaba 700 habitantes; en 2008, eran ya 1.400.
El principal atractivo natural es el cristalino río que baja de las sierras, con grandes bancos de arena. “Fue importante que se haya asfaltado en 1998 la ruta que nos une a Villa General Belgrano”, señala Sánchez, aunque considera que el boom se produjo después de la crisis del 2001 cuando los ahorristas retiraron dinero de los bancos y decidieron invertir en algo “más seguro”. A partir de allí, en todas las sierras se sumaron emprendimientos (sobre todo complejos de cabañas) y en ese marco Los Reartes pasó de casi nada a lo que es hoy.
Sánchez dice que otro aporte favorable fue la más reciente ruta que, bordeando el lago Los Molinos por el oeste, la conecta con Potrero de Garay y San Clemente. La vecindad con un destino mayor como Villa General Belgrano también aporta: hoy funcionan como en tándem .
Arriba, en la montaña. Villa Yacanto, al pie de las Sierras Grandes y con el cerro Champaquí a 40 minutos de automóvil por el camino al cerro Los Linderos, es otro destino de vertiginoso crecimiento en las sierras. El cambio comenzó con la pavimentación, hace más de 10 años, de la ruta de 30 kilómetros que lo une a Santa Rosa de Calamuchita. “La llegada de inversiones turísticas no ha parado desde entonces”, dice la directora de Turismo municipal, María Perucci.
Hoy, suman más de mil plazas en cabañas, posadas, hosterías y campings. No hay estadísticas de hace 10 años, pero se asume que eran muy escasas. Entre los establecimientos, se han sumado incluso algunos de alta categoría con servicios como jacuzzi , piscina climatizada y spa .
Hay parajes cercanos de gran belleza y potencial, como San Miguel de los Ríos y El Durazno, en donde los complejos de cabañas también se han multiplicado en los últimos años.
Sobre el lago. Sobre el extremo norte del lago Los Molinos, en el valle de Paravachasca, entre Alta Gracia y Calamuchita, Potrero de Garay es otro destino que asombra a quien hace 10 años haya pasado por allí. Una década atrás, recién comenzaba su desarrollo como polo turístico.
Según la secretaria de Turismo, Nora Barreleier, en la actualidad hay 40 complejos de cabañas, 30 casas de alquiler y un camping. A comienzos de 2002, había sólo cuatro cabañas para alquilar.
Situada a 65 kilómetros de Córdoba Capital, Potrero de Garay tiene hoy unos mil habitantes estables. Comprende una muy amplia jurisdicción, en la que los ríos Los Espinillos, San Pedro y del Medio desembocan en el lago. Barreleier apunta que el lugar combina tranquilidad con la posibilidad de practicar deportes acuáticos.
Jorge Guvel, dueño de un complejo de cabañas, recuerda que en 2002 fue uno de los pioneros en apostar por este sitio. “Había dos complejos rudimentarios y un camping, nada más”, señala. Guvel sostiene que la cercanía con otros destinos serranos y estar pegado al lago fueron ventajas importantes.
La vecina Villa Ciudad América, con unos años más de trayectoria, también tuvo un gran desarrollo en los últimos años.
Carlos Paz, cada vez mejor
Aumento. En Villa Carlos Paz, el promedio de ocupación turística actual es un cuatro por ciento mayor en relación con el año pasado para la misma época de enero, según los datos del laboratorio estadístico de la Secretaría de Turismo de la ciudad serrana.
Noches. Además, el promedio de pernoctación es de 7,5 noches. En cuanto a la composición de los visitantes, el 85 por ciento corresponde a grupos familiares.
Regreso. El 88 por ciento de los visitantes repitió el destino mientras que sólo el 22 por ciento no conocía Villa Carlos Paz.
Alojamiento. En cuanto a las modalidades de alojamiento, el 30 por ciento eligió hoteles, 26 por ciento casas o departamentos, 10 por ciento cabañas y seis por ciento casas de familia, entre otros.
Por el día. Durante la semana visitan la ciudad más de 16 mil excursionistas diarios, es decir, visitantes que no se alojan pero consumen en la villa. La cifra se duplica durante los fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario